El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que están a la espera que la administración de Cuitláhuac García Jiménez haga algunas sugerencias para la integración del proyecto de presupuesto 2019.

En entrevista en el Congreso local tras la entrega de su II Informe de Gobierno, dijo que están a la espera de que el nuevo gobierno confirme si los 30 mil millones de pesos adicionales que pedirán al gobierno federal y los 12 mil millones de pesos de ahorros se incluirán en el presupuesto 2019.

La intención es incorporar todos esos ingresos y ahorros al proyecto que se tendrá que entregar a más tardar el 26 de noviembre de este mismo año, y que ejercerá el Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, afirmó Yunes

Cabe mencionar que la ley establece como fecha límite 15 días hábiles, fecha que vence el 22 de noviembre y no el 26, como mencionó el mandatario estatal.

“El día de ayer por la noche tuve acuerdo con el Secretario de Finanzas, le pedí que en el contacto que se tiene diario con el equipo de transición, les pregunte si quieren opinar acerca del presupuesto, o prefieren que sea la legislatura el que lo modifique”.

Por ejemplo, expresó, no hemos tenido noticias por voz del gobernador electo de que el gobierno federal apoyará con un rescate financiero, “lo que queremos saber es si esos 30 mil millones los tenemos que incluir en el presupuesto en algún rubro específico”.

García Jiménez anunció un ahorro de 12 mil millones de pesos en gasto corriente, “y queremos preguntarle, y el Secretario de Finanzas tiene la encomienda, de si esos 12 mil millones se incluyen como parte del presupuesto”, satirizó.

Cuando el tema se confirme con el equipo de transición se presentará el presupuesto ante la Cámara, destacó que la posibilidad de recibir recursos extraordinarios daría mayor solvencia económica a la que enfrentó la actual administración-

Yunes Linares mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad, y a pesar de que se dio la reducción de los índices delictivos, no se logró cambiar la percepción de los ciudadanos.

Al referirse a la liberación de cuatro de los presuntos asesinos de Valeria Cruz Medel, afirmó que fue determinación de un juez, permitirles seguir su proceso penal en libertad.

Al ser cuestionado si metía las manos al fue por sus colaboradores, en caso de que un futuro se diera a conocer actos de corrupción, respondió, “esa es una pregunta vulgar, es una pregunta que denota la falta de talento periodístico, porque el gobernador es bastante más preparado que usted y no va a caer en una trampa. Y yo lo que le diría es que cada funcionario cumplió con su obligación, igual que el gobernador”.

En tono molesto aseguró que el marco de la ley en el que se tiene que medir el trabajo y el actuar de cualquier funcionario público.

Minimizó las denuncias de presuntos actos de corrupción en la Contraloría interna, donde se casos de extorsión, o en la Sedesol, luego de que se afirmó que se entregaron despensa de la dependencia a militantes del PAN, al pedir que los que acusan muestren pruebas de sus dichos.

“Cuando se denuncia se tiene que acreditar la denuncia con pruebas, lo otro nada más queda en un tema de lengua, de palabras, de saliva”, respondió a integrantes del Sistema Anticorrupción y exfuncionarios de su gabinete.

“Yo cuando denuncie a Duarte fui a la Fiscalía con cajas (…) llenas de pruebas, las presenté personalmente y acredité lo que dije siempre, que era un ladrón, quien tenga pruebas contra cualquier servidor público que las presente, la ley en Veracruz se cumple, se respeta y se aplica a cualquier persona, incluyendo a un servidor público”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc