Boca del Río, Ver.- El gerente de Ingeniería de Apiver, Francisco Liaño Carrera, rechazó que se intervinieran con anterioridad los terrenos del Kilómetro 13.5 donde no localizaron fosas clandestinas los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz en la exploración que realizaron en días pasados.

El representante de la Administración Portuaria Integral de Veracruz aseguró que los terrenos del Kilómetro 13.5 se mantienen sin uso e incluso con su vegetación.

– ¿Tiene usted conocimiento si en el perímetro que ellas pidieron permiso hay zonas que estén construidas?

– No. Nosotros únicamente tenemos en la zona donde nos marcaron y que son terrenos de la administración portuaria, lo único que tenemos es una franja con las vías del ferrocarril y ahí lo que hicimos es elevar el nivel, únicamente el desplante de la vía del ferrocarril, la mayoría del terreno, que corresponde a la administración portuaria, está el terreno sin uso, sin retito de vegetación y nada por el estilo. No hay ninguna intervención salvo la vía del ferrocarril.

– ¿Y esa vía cuándo la construyeron?

– Esa vía se construyó hace alrededor de seis, siete años.

– Cuando construyeron esa vía, ¿encontraron algo ustedes?

– No, nada, nada.

Estimó que la superficie que exploraron los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz fue adquirida por Apiver entre los años 2010 y 2011, mientras que la construcción de la vía del ferrocarril se comenzó a ejecutar en el 2012.

Liaño Carrera dijo que Apiver brindó las facilidades para que los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz exploraran el terreno aledaño al Kilómetro 13.5 -en el cual mediante un mensaje anónimo les indicaron que habría fosas clandestinas-.

Finalmente, se comprometió a otorgar nuevos permisos a los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz en el caso de que deseen explorar otras áreas de los terrenos.

José Juan García/Avc