Poza Rica, Ver.- Enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes están rebasando la capacidad de atención del sector salud, el número de casos diagnosticados va en aumento, desde menores de edad hasta adultos mayores enfrentan esta enfermedad, por lo que es necesario generar mayor consciencia y mejorar los estilos de vida para reducir el riesgo, destacó la diputada local, Adriana Linares Capitanachi que organizó una feria de la salud en el marco del día mundial de dicho padecimiento.

Linares Capitanachi subrayó que de manera coordinada la ciudadanía, autoridades y el sector salud deben establecer mecanismos de prevención, pues la diabetes es una enfermedad que no tiene cura pero se puede reducir el riesgo con el seguimiento de estilos de vida más saludables, sobre todo de alimentación.

Tan solo en el Poza Rica se tiene un registro de más de 3 mil personas con diabetes y preocupa que las consecuencias de la enfermedad son agresivas, pues se registran amputaciones de extremidades afectadas, ceguera e insuficiencia renal.

En el Hospital Regional de Poza Rica el área de hemodiálisis se encuentra a su máxima capacidad con 60 pacientes y una lista de espera de al menos 45 personas que enfrentan insuficiencia renal, la mayoría a consecuencia de diabetes.

En la explanada del palacio administrativo se montó una feria de la salud en la que la Jurisdicción Sanitaria III, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instituciones médicas de Pemex y asociaciones civiles promovieron estilos de vida saludable y realizaron pruebas para medir los niveles glucosa, pesaje y toma de presión para realizar diagnósticos preventivos.

A pesar de las inclemencias climatológicas a este evento acudieron desde niños y niñas estudiantes y adultos que fueron convocados para participar en esta actividad con la que se busca generar mayor consciencia sobre la diabetes y su impacto, destacando que desafortunadamente no distingue edad, sexo ni condición social.

Misael Olmedo/Avc