Desde el 2014, se conoció que en México hay 33 mil 800 niños y niñas que viven en albergues o casas hogar, sin embargo aunque la cifra pudiera reconocerse como elevada, «lo alarmante» es que se carece de un registro de nacional y se necesita resolver la situación jurídica de los menores para que se puedan ir en adopción, a fin de restituirles el derecho de tener una familia, informó la integrante del Colectivo «Embajadoras y Embajadores Adopción México» (EEMX) Adelina Trujillo Landa.

Explicó que solo se sabe que el 80 por ciento de los albergues con niños y niñas sin familia, son privados y el 20 por ciento pertenecen a una institución pública.

«No se tiene la información de cuántos niños, niñas y adolescentes hay en cada uno de los alarmantes. Esa cifra es alarmante. Es importante trabajar y legislar en materia de albergues» dijo.

Los embajadoras y embajadores de este Colectivo se encuentran en 13 estados de la República Mexicana y 2 estados en el extranjero, 100% altruista y sin fines de lucro, que tienen experiencia y conocimiento en el tema de la adopción y acogimiento familiar de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en México.

Trujillo Landa adelantó que con motivo de las celebraciones del Día Mundial de la Adopción en Noviembre y en vísperas de la nueva toma de protesta del nuevo gobierno, EEAMX ha conseguido entablar un diálogo con la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia el próximo 14 de Noviembre del 2018 en la Ciudad de México.

El objetivo de estar en el Senado de la República y reunirse con los integrantes de la Comisión de la Niñez es exponerle la problemática, para que todos esos niños, niñas y adolescente que están en albergues, se les resuelva su situación legal y puedan irse en adopción.

«Y pueda restituírseles el derecho a una familia» afirmó.

Verónica Huerta/Avvc