Luego de que el ayuntamiento local hiciera valer el acuerdo de Cabildo que prohíbe las ventas en la plaza Sebastián Lerdo, los integrantes de Libreros Independientes de Xalapa, iniciaron la Feria del Libro en este lugar, en el que solo harán eventos culturales.

El integrante de Libreros Independientes de Xalapa, Héctor Leonel Reyes, mencionó que esta feria se hará como un plantón o protesta en la plaza Lerdo, con el propósito de que la administración municipal, permita la venta de libros en este espacio, en los meses de abril y noviembre, tal y como se hace desde hace cinco años.

Explicó que la Feria del Libro en la plaza Lerdo se realiza cada año en los meses de abril para celebrar el día nacional de la lectura y en noviembre se conmemora el nacimiento de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

«Va a ver exposición de libros pero no venta. Vamos a obsequiar libros, vamos a hacer truques de libros, apegados a la norma edilicia, al no vender libros, no transgredimos la norma» explicó.

Refirió que el jueves por la tarde se reunieron con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero; con la regidora de Comercio, Consuelo Ocampo Cano y con el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña, en el que les informaron que no había permiso para la venta de ningún artículo en la Plaza Lerdo.

También del 09 al 18 de noviembre, tiempo en que realizarán la feria, los Libreros Independientes llevaran a cabo una consulta ciudadana en el que se les preguntara si están de acuerdo que se vengan libros durante una semana en la plaza Lerdo.

Señaló que las autoridades del ayuntamiento local se dirigen de una manera «autoritaria», al no permitirles la venta de libros.

«Es grato que haya posibilidades de sentarnos, para diseñar una política política sobre el libre en Xalapa, lo que nos preocupa es que la mediación que hemos tenido con ellos es muy autoritaria», dijo.

Citó como ejemplo del «autoritarismo» que en un evento celebrado en el mercado San José, los libreros acudieron a exponer, pero la dirección de Cultura se negó a hubiese un grupo de música jazz.

«Si fuimos a San José, pero se nos impuso el tema Comunidad Huasteca y el programa Cultural fue quién viene, a qué horas vienes y los libreros cuando quisimos proponer un grupo de Jazz, toque; la respuesta es: No, no, no, es Huasteca» dijo.

Agregó que la imposición no debería venir de un gobierno municipal que emanó de un partido político de izquierda.

«Ya no podemos, más siendo un gobierno de una izquierda critica sensible, vivir imposiciones, donde tú haces esto a tal hora, así o asa, podemos hacerlo, cogestionándolo, o haciendo con propuestas ciudadanas» dijo.

Verónica Huerta/Avc