Agua Dulce, Ver.- Durante la mañana del viernes ingresó una nueva caravana de migrantes por el sur de Veracruz, provenientes de Tabasco, desde donde arribaron a bordo de camiones y posteriormente se bajaron en el puente «Tonalá» que marca el límite entre ambas entidades para seguir su camino sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.

Este contingente partió el pasado 26 de octubre desde Honduras, de la ciudad de Catamacas, del Departamento de Olancho y en ese entonces eran menos de 67 personas las que integraban el grupo.

Sin embargo, en el camino se les fueron uniendo otros migrantes que habían decidido iniciar independientemente su camino hasta la frontera norte de México, pues consideraron que en grupo tendrían más aceptación, además de seguridad y la oportunidad de avanzar más rápido.

Poco a poco se unieron más miembros hasta alcanzar los 195 hondureños, de los cuales la mayoría son hombres, aunque hay cinco menores, 14 mujeres —una de ellas, embarazada— y dos personas de la diversidad sexual.

Luego de haber avanzado hasta Palenque, Chiapas, fueron bien recibidos en Tabasco en donde el Gobierno proporcionó caminos que los dejaron hasta el río Tonalá, de modo que ingresaron caminando al estado de Veracruz a través de la Costera del Golfo, dentro del municipio de Agua Dulce.

Los migrantes caminaron unos ocho kilómetros hasta detenerse a la sombra de un árbol en el kilómetro 30 de la carretera federal, hasta donde personal del Ayuntamiento de Agua Dulce y el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez acudieron para proporcionar alimentos y agua embotellada. Trabajadores del Centro de Salud de Agua Dulce también arribaron al sitio para dar revisiones médicas y repartir sobres de “vida, suero oral” para evitar la deshidratación.

Los ocho representantes de la caravana apenas decidirían qué ruta tomaría para llegar hasta el norte, pero no descartaron pasar por algunas de las ciudades veracruzanas como Coatzacoalcos o Córdoba antes de la Ciudad de México para dirigirse finalmente hacia la frontera con Estados Unidos.

Violeta Santiago/Avc