Coatzacoalcos, Ver.- La alta credibilidad y la confianza que la sociedad deposita en la Universidad Veracruzana (UV) constituyen un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad para la comunidad universitaria de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de esta casa de estudios, expresó el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta durante su Informe de Actividades 2017-2018 ante el Consejo Universitario Regional (CUR), en sesión encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En su mensaje, el funcionario reconoció que los éxitos en la región pertenecen a los académicos, estudiantes y trabajadores en general, pero también a los directivos universitarios que conforman la actual administración de la institución.

“Estoy convencido de que no existen hombres providenciales y que el trabajo en equipo, realizado de forma participativa, colegiada y plural, produce más y mejores resultados que los esfuerzos aislados”, señaló.

El Vicerrector también refirió que las turbulencias financieras que impactaron a la UV y hoy, lamentablemente, padecen universidades públicas estatales del país, fueron sorteadas con éxito; aseguró que los universitarios supieron encararlas con compromiso y creatividad, haciendo más con menos y optimizando el presupuesto público que se destina a esta casa de estudios.

Por su parte, la Rectora reafirmó el carácter colectivo e incluyente de los éxitos registrados en esta región universitaria y dijo que el informe presentado por el Vicerrector constituye la voz de los académicos y los estudiantes respecto de sus propios esfuerzos.

Tras saludar que tales esfuerzos devinieron en premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, se refirió a otros adicionales realizados en materia de infraestructura y planta física, los cuales permitieron solventar problemas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Coatzacoalcos, por ejemplo. En este sentido, dio a conocer que derivado de las buenas prácticas financieras la UV podrá destinar 10.2 millones adicionales para obras de mantenimiento en la región.

La Rectora celebró esfuerzos adicionales en materia de infraestructura y planta física.

Más del 90 por ciento de PE obtuvo acreditación de calidad

En la región, nueve de cada 10 estudiantes cursan un programa educativo (PE) de calidad, resaltó el vicerrector Carlos Lamothe.

Mencionó que la comunidad universitaria comprende un total de nueve mil 432 personas: ocho mil 624 son estudiantes del sistema escolarizado y Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), los cuales son atendidos por 474 académicos, 301 trabajadores administrativos, técnicos, manuales, de confianza y eventuales y 33 directivos.

De los ocho mil 624 estudiantes, cinco mil 14 cursan un PE de calidad, esto es, nueve de cada 10 alumnos.

En lo referente a los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), dio a conocer que de 418 sustentantes, 66 obtuvieron resultados sobresalientes y tres recibieron un reconocimientos de excelencia, lo cual refleja la calidad de cátedra de los profesores.

Con respecto a los docentes, 123 de 474 son profesores de tiempo completo; 54 por ciento cumple con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y nueve por ciento forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lamothe Zavaleta mencionó que en la región se ofrecen 30 PE, de los cuales dos son de nivel Técnico Superior Universitario (TSU), 21 de licenciatura y siete de posgrado. Dijo que de los 22 PE evaluables de los niveles de licenciatura y TSU, 19 obtuvieron el reconocimiento de calidad por parte de organismos evaluadores externos.

“Las familias de esta región universitaria, que anualmente envían a los jóvenes para formarse en nuestras aulas, muchos de ellos universitarios de primera generación, tienen la certeza de que en cada uno de los campus se les brinda una educación de calidad”, expresó.

Mencionó que la región cuenta con instalaciones universitarias en cinco municipios: Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán y Uxpanapa; además, su área de influencia abarca 24 municipios del estado de Veracruz.

Dijo que en consonancia con el Plan General de Desarrollo 2030 y el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”, se realizaron dos cursos de “Internacionalización del currículo” con 80 docentes inscritos; la participación de 13 estudiantes en el proyecto “Improving Writing Skills through International Collaboration”, llevado a cabo en el marco Collaborative Online International Learning (COIL), con la Universidad de Washington (sede Tacoma); y la movilidad internacional efectuada por nueve estudiantes, entre ellos una alumna de Ingeniería Ambiental que obtuvo una beca del Programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec) para realizar un año de estudio en Francia.

El Vicerrector de la región Coatzacoalcos comentó que durante este periodo se ejerció un presupuesto de 46.26 millones de pesos, de los cuales se destinaron 15 millones 453 mil pesos al rubro de la planta física, recurso proveniente de diversos fondos.

“Frente a los tiempos adversos que nos ha tocado vivir a los veracruzanos y a los universitarios, nuestra casa de estudios respondió con compromiso y creatividad; haciendo más con menos para optimizar el presupuesto, como lo hemos demostrado con creces en nuestra región”, señaló.

También se refirió al establecimiento de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, la cual representa un área de oportunidad para la Universidad, por lo que ya se trabaja junto con los académicos en desarrollar y ofrecer nuevos programas educativos de licenciatura y posgrado para la formación del activo humano que demandará este polo de desarrollo.

De igual manera, mencionó que se trabaja en el fortalecimiento de la vinculación con las empresas y los gobiernos municipales del área metropolitana. El informe concluyó con la presentación del Ensamble Musical de Estudiantes de Ingeniería (EMEI) de la región Coatzacoalcos.

En la sesión del CUR también participaron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores de Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, José Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Alfonso Gerardo Pérez Morales, respectivamente, así como directores generales de áreas administrativas de la UV, académicos y estudiantes.

Entre los invitados estuvieron los presidentes municipales de Coatzacoalcos e Ixhuatlán del Sureste, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y Wilbert Luis Luis, respectivamente, además de empresarios de la región.

Paola Cortés, Edgar Onofre/Prensa UV