Ciudad Isla, Veracruz Ver.- Integrante de la Misión de Observación del Éxodo migrante–Veracruz,  alertaron que el incumplimiento de la promesa de transporte a la Ciudad de México de parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes detonó la dispersión del éxodo de migrantes centroamericanos en el “foco rojo” de la ruta territorio veracruzano, bajo el control  el crimen organizado y las redes de corrupción.

El contingente que se mantuvo más o menos compacto en su tránsito por Chiapas y Oaxaca, se dividió desde las primeras horas de este sábado en dos grandes grupos: el primero de hombres jóvenes que avanzó trepado o dentro de vehículos de carga rumbo a Puebla, y el segundo, de familias con niños, mujeres embarazadas o enfermos, que se dispersaron durante todo el día y parte de la noche entre Ciudad Isla, Loma Bonita, Tierra Blanca y Córdoba.

A primera hora, el grupo grueso de migrantes decidió reiniciar su marcha a pie o a como diera lugar por la ruta más peligrosa de la entidad, iniciando su travesía bajo medidas extremas en el viaje que aumentaron su vulnerabilidad y pusieron en riesgo sus vidas.

La atomización de la Caravana, fue partiéndose en pequeños grupos de 20, 50, 300 o 400 -según fueron consiguiendo aventón o algún tipo de transporte- fue rezagando a una retaguardia compuesta por más de 2 mil 500 personas, quienes caminando, de ride o en transportes diversos fueron avanzando hasta donde fuera posible en la ruta.

 

Los activistas denunciaron que agentes de Migración y de la Policía Federal amenazaron con iniciar procesos judiciales en contra del sacerdote Julián Verónica, de la Parroquia de Paraje en Amatlán de los Reyes e incluso a la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

 

Las amenazas hicieron que la alcaldesa cancelara los diez camiones que había ofrecido para trasladar a familias hacia Puebla.

El tránsito a pie ha hecho más complejo el acompañamiento, la previsión de albergues, la atención a la salud, la cobertura de necesidades básicas –agua y alimentación-, y la organización de espacios seguros gestionados por la Misión de Observación del Éxodo, integrada en Veracruz por colectivos de Derechos Humanos e instituciones religiosas, así como la Cruz Roja, y las comisiones de Derechos Humanos estatal y Nacional.

En un comunicado señalaron que en la jornada se tuvo conocimiento del nacimiento de una bebé en el Hospital de Acayucan; de la atención de al menos 25 niños con fiebre, así como las deplorables condiciones de salud generalizada de los hermanos centroamericanos.

“ Las organizaciones documentamos también el paso diversos tipos de transporte de carga colmados de migrantes, seguidos por patrullas de la policía en la desviación de Isla, en Tierra Blanca, en Fortín y en Córdoba, sin poder tener certeza de su destino”.

La noche del sábado unos 200  migrantes pecnotaron en el comedor «La Esperanza del Migrante» ubicado en la congregación La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes.

A través de las redes sociales han solicitado el apoyo para recolectar víveres y entregarlos a la caravana de migrantes hondureños que busca llegar hacia Estados Unidos.

La coordinadora del movimiento, Norma Romero, dijo que lo más urgente es comida enlatada, agua embotellada, botellas vacías, artículos de aseo personal, ropa y calzado.

La Misión de Observación del Éxodo migrante–Veracruz, integrada por diferentes organizaciones, responsabilizaron al gobernador Yunes Linares, por las consecuencias que la alta dispersión y fragmentación de la caravana pudiera tener en la zona de mayor riesgo en la entidad, así como de los migrantes centroamericanos que tomaron ruta hacia Puebla.

También condenaron la indolencia con la que se condujo el mando estatal, pese a contar durante el día con información de las condiciones de alto riesgo de los centroamericanos en esta región, entre ellos mujeres y menores de edad en condiciones deplorables de salud.

A su vez,  exhortaron  a los pueblos en la ruta migrante a hacer presente su acción solidaria en apoyo de los hermanos migrantes del Éxodo, para brindar atención humanitaria a niñas, niños, y menores de edad, tanto de salud como en su seguridad.

La misión exigió a los tres niveles de gobierno entender la movilidad humana como un derecho humano ante la búsqueda de mejores condiciones de vida, puesto que estamos ante una situación de emergencia que pone en riesgo la vida de miles de hombres, mujeres y niños.

La organizaciones firmantes son:  Centro de Derechos Humanos “Bety Cariño”, Sur de Veracruz, Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, de Orizaba,  Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), Pastoral social de Paraje, Amatlán de los Reyes-Veracruz,  Colectivo Vive Migrante de Amatlán de los Reyes Redes de Resistencia y Rebeldía (R3) de Xalapa, Veracruz, Grandes Montañas y Sur.

ONU- Derechos Humanos consternada por la desprotección a caravana migrante

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo estar “profundamente consternada» por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en de Veracruz, luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal a la Ciudad de México fuera cancelada, y que ha resultado en su fragmentación.

Alertó que la unidad era la principal fuente de protección, por lo que “una gran parte de las personas de la Caravana están no localizadas».

En un  comunicado, indicaron que según información recabada en el terreno actualmente las personas migrantes están “desesperadamente’ subiendo en camionetas privadas, “mismas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado, en un estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas».

El organismo llamó a que con urgencia los tres niveles de gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la Caravana permanezca junta y protegida, con particular énfasis en prevenir los riesgos diferenciados que podrían sufrir mujeres, mujeres embarazadas y niños, ofrezcan la asistencia humanitaria y de protección necesarias, de la mano con entidades eclesiásticas, organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas presentes en el terreno, y garanticen una asistencia policiaca suficiente.

La Oficina en  México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que es preciso garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y del Comité de Trabajadores Migratorios en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualmente cruzan el territorio mexicano.

El éxodo de centroamericanos que entró al País el 19 de octubre busca llegar a la Ciudad de México, primero, para arreglar su situación migratoria y después para seguir, posiblemente, hacia Estados Unidos.

Avc