Tras muchos trámites y gestiones durante casi dos años, la señora Luce Mari Hernández Méndez finalmente logró que la energía eléctrica llegue a su casa, así como a otros 163 hogares de la colonia Campo de Pemex en la congregación El Castillo, donde iniciaron los trabajos de introducción del servicio.

“Es un sueño para mi familia” –dice con sinceridad. Se emociona, y la voz se le quiebra al leer las notas que escribió en una libretita: “Gracias a todas mis compañeras que me ayudaron en este proyecto, porque anduvimos de aquí para allá hasta conseguirlo, y le agradezco todo el apoyo a mi jefa, así le decimos de cariño a la directora (de Participación Ciudadana) Aurora Castillo, por su invaluable labor”.

La obra de electrificación beneficiará a 163 hogares de El Castillo.

Y doña Luce Mari dice esto porque entre tantas gestiones y al familiarizarse con las autoridades, acabó por integrarse como representante ciudadana al Consejo de Desarrollo Municipal.

El acto se desarrolla en un terreno baldío, donde vecinos y visitantes se guarecen bajo la sombra de un gran árbol. El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explica que en esta obra se invierte más de un millón y medio de pesos, gracias a un convenio de coordinación que aprobó el Cabildo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), en respuesta al esfuerzo y las gestiones de la gente.

Este convenio contempla invertir 17 millones 834 mil pesos para dotar de energía eléctrica a 4 mil 142 hogares de las zonas rural y de alta y muy alta marginación de Xalapa, a través del Departamento de Electrificación Rural de la CFE y la Subdirección de Gestión de Energía de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

“Es un logro de muchas personas –continúa–, de la Dirección de Participación Ciudadana y de las y los regidores, pero sobre todo de la comunidad. Celebramos que se organicen, porque es la mejor manera de atender sus necesidades”.

Al final, las y los vecinos acompañan a las autoridades y funcionarios federales y municipales. Recorren la calle y el Presidente Municipal atiende a quienes se acercan para hacerle alguna solicitud. Como inicio de la obra, para dar el banderazo, una cuadrilla de trabajadores coloca un poste.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales; el gerente divisional Zona Oriente de la CFE, Raúl Usla López; el jefe del Departamento de Electrificación Rural, Juan Pablo González Gaspar, y el superintendente de la zona Xalapa División Oriente, Manuel Alejandro Aguilar Aguilar.