En septiembre de 2010, el estado de Veracruz sufrió seriamente los embates del Huracán Karl, con vientos de hasta 205 km/h, este fenómeno natural de categoría 3, dejó a su paso el 98.5% del total de la superficie estatal anegada. Los daños a la infraestructura educativa ascendieron a más de 36 millones de pesos y más de 500 escuelas afectadas.

Inauguraron la rehabilitación de la telesecundaria.

Hoy, la suma de voluntades y esfuerzo dan fruto para que 120 alumnos de nivel secundaria, regresen a clases en una nueva escuela segura y resiliente. Ubicada en el municipio de Huatusco, en Veracruz, la Telesecundaria Carlos Fuentes, ya afectada por inundaciones anteriores y debido a su precaria condición, resultó seriamente dañada en 2010 por el paso de este fenómeno natural.

“Debido a nuestro problema de espacio, un grupo tomaba clases en un pasillo y teníamos que rechazar a varios alumnos porque la escuela no era lo suficientemente grande además, teníamos problemas de drenaje, de humedad y de ruido. Ahora nos sentimos con mucho optimismo ya que los muchachos tienen un espacio digno y seguro para continuar sus estudios”, comentó la maestra Sandra Elizabeth Valdivia, directora del plantel educativo.

Desde el 2010 se encontraba en rehabilitación.

Gracias a la participación del Gobierno de Veracruz, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, All Hands and Hearts – Smart Response, Happy Hearts Fund, SURA Asset Management México, Lexington Partners y J.P. Morgan, fue posible invertir 4.5 millones de pesos para la reconstrucción de la telesecundaria Carlos Fuentes que incluye: 2 aulas didácticas, 1 biblioteca, 1 aula de cómputo, cerco perimetral, rehabilitación de 1 salón de usos múltiples, baños y obra exterior.

“Desde hace 9 años apoyamos la reconstrucción de escuelas y es porque estamos convencidos de que unidos: autoridades, maestros, padres de familia, empresas y sociedad civil, podremos heredar a México una educación de calidad para que nuestros niños desarrollen todo su potencial. Por ello, en SURA, nos sentimos felices de que la unión de esfuerzos, en especial con Happy Hearts, ha hecho posible que podamos inaugurar este plantel educativo, cuya infraestructura es de la más elevada calidad”, destacó Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México.

Los alumnos agradecieron a las autoridades.

Durante la ceremonia de inauguración, Petra Nemcova, modelo, superviviente del tsunami de Asia (2004) y fundadora de Happy Hearts Fund, destacó: “Al brindar una escuela segura y resiliente a una comunidad, no solo estás beneficiando esta generación, sino que también a futuras generaciones. Una escuela es el corazón de una comunidad, a través de ésta, reactivas la dinámica social y economía local. Mi corazón está muy feliz porque los alumnos de la escuela Carlos Fuentes por fin podrán gozar de un espacio digno y seguro para continuar sus estudios”. 

Sobre Happy Hearts México

Happy Hearts A.C. (en Estados Unidos: All Hands and Hearts) es una organización sin fines de lucro que se dedica a la reconstrucción de escuelas seguras y resilientes en zonas afectadas por desastres naturales.  A nivel mundial la fundación ha reconstruido 208 escuelas, beneficiando de manera directa más de 105,000 niños. En México, Happy Hearts ha reconstruido a la fecha 14 planteles educativos en Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Morelos, con éstos, se beneficiarán en 10 años a más de 5,400 alumnos.

Acerca de SURA Asset Management México

El portafolio de negocios de SURA AM México incluye Afore SURA y SURA Investment Management.  Al cierre del primer semestre de 2018 administraba un total de USD 25.5 billones de activos, con poco más de 3,000 empleados y 7.8 millones de clientes.