De prolongarse la toma de Palacio Legislativo hasta el próximo domingo, como amagó el partido Morena, se pone en riesgo la Sesión de Instalación de la LXV Legislatura, que llevaría a los diputados electos a rendir protesta el próximo lunes 5 de noviembre a las 11 de la mañana.

El Secretario General del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos confirmó que con el cierre de las instalaciones de la Cámara no hay condiciones para que se concluya con la organización, logística y la publicación de la convocatoria para citar a la sesión del próximo lunes.

De no darse la sesión de instalación, la Diputación Permanente determinará el día y la hora para que los legisladores electos rindan protesta, sin embargo, destacó, los legisladores en funciones concluyen su periodo el 4 de noviembre, por lo que se podría dar el vacío en el poder Legislativo y no habría continuidad en el trabajo de la Cámara.

El funcionario recordó que la toma del Palacio Legislativo, por simpatizantes de Morena, se dio con la intención de frenar la sesión de la Diputación Permanente de este martes, reunión que se suspendió, por lo que el plantón ya no tendría sentido.

“Nosotros no tenemos ninguna notificación oficial que van a prolongar el plantón. Nosotros teníamos conocimiento que, el objeto del plantón era para evitar la sesión de la Permanente, no se llevó a cabo la sesión. Nosotros consideramos que el objetivo de su sesión ya se cumplió”.

Por lo anterior, insistió, la toma del Congreso no tiene sentido, pues eso dificulta el proceso de entrega-recepción, y la acreditación de los diputados de la nueva Cámara.

Explicó que, para llegar a la Instalación de la LXV Legislatura, es necesario la recepción de la constancia de mayoría de los electos, la recepción de su currícula, la toma de sus huellas digitales para poner en operación el sistema de votación electrónica, y sus datos personales para su incorporación a la nómina.

“Se pone en riesgo la instalación o al menos el protocolo y las reglas establecidas en la ley” dijo y mencionó que no se puede instalar una sede alterna para cumplir con el registro de los nuevos diputados.

“Si hizo su acreditación el lunes, se toma la sede del Poder Legislativo e impiden la acreditación de los nuevos diputados. Son mayoría, pero no son los únicos diputados, hay más que tienen derecho a acreditarse”.

Isabel Ortega/Avc