Córdoba, Ver.- Los robos al autotransporte de carga han disminuido en Veracruz desde que se implementó el programa “Escalón”, señaló el vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), Lauro Hernández Rincón.

El líder transportista subrayó que la Policía Federal resguarda a los camioneros desde Esperanza, Puebla hasta llegar a Orizaba, Veracruz, con el objetivo de evitar sean asaltados.

Este tramo es considerado uno de los más peligrosos del país por su alto índice de asaltos y retenes falsos.

“Gracias a los operativos bajó el índice de robos en el estado, principalmente gracias al programa Escalón ya que se encuentran vigilados los tramos donde más robos había. Se encarga de escoltar los vehículos para subirlos a Esperanza como para bajarlos a Orizaba y trabajan en conjunto policía federal de Veracruz, como el estado de Puebla”, dijo.

No obstante, reconoció que ahora se han disparado los robos en Tlaxcala y Estado de México, por lo que considera que los ladrones se trasladaron a otros estados.

Señaló que debido a la creciente ola de inseguridad que afecta los transportistas el costo del seguro se ha incrementado considerablemente y son pocas compañías las que lo manejan.

“Son únicamente tres empresas las que manejan el seguro contra robo, sin embargo, este pasó de costar 30 mil pesos a 300 mil, por lo que muchos empresarios han optado por no asegurar sus vehículos”, comentó.

Los seguros tienen cobertura en todo el país, pero en el caso de Qualitas si tienes un percance en la noche el deducible es incrementado del 10 al 50 por ciento y ese es uno de los problemas que tiene el transporte, dijo.

Por tal motivo, explicó que la mayoría solo compra un seguro contra daños a terceros ya que una cobertura amplia muchas compañías ya no lo venden porque saben que el índice de robos está bastante alto en varios estados no nada más en Veracruz.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc