Hombres y mujeres productores de café se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para reclamarle al próximo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador y del estatal de Cuitláhuac García Jiménez porque siguen sin incluir en sus planes de gobierno un plan que rescate la siembra, producción y mercado del aromático.

Sobre una tarima, los productores de café provenientes de Coatepec, Córdoba, Misantla, Tlalnelhuayocan, Xico y Teocelo entre otros, tomaron el micrófono para reclamarle al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que en estos dos años «no hizo nada» por mejorar la situación de los cafetaleros, lo que representa haberles negado sus derechos humanos.

Los manifestantes se quejaron porque las administraciones de gobiernos federal y estatal van y vienen, y aunque sean de un partido político o de otro, hasta ahora ninguno ha tenido un plan integral para ayudar a los productores a salir de la pobreza.

Los cafetaleros le reclamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto porque dio entrada a la importación de café, lo que vino a aumentar aún más «la miseria» en el campo, pero también criticaron que López Obrador se ponga a hacer consultas ciudadanas sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la gente «no tiene ni para comer».

El dirigente del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz dijo que así como hubo una consulta para la construcción de un aeropuerto, de la misma manera se haga un ejercicio democrático para darle un rumbo a la producción de café.

«Desde el mes de septiembre hubieran puesto unos foros de consulta que nos digan: A ver compañeros como quieren que se maneje el café? No les importa. Les importa el aeropuerto si va o no va. A ellos nos les importan los mexicanos de tercera y cuarta clase, o ya les fueron a preguntar cómo están con el café?», indicó.

Verónica Huerta/Avc