La Universidad Veracruzana (UV) clausuró este viernes 26 de octubre la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo”, que se enmarca dentro de las Cátedras de Excelencia que se imparten en la institución y tienen como propósito crear un espacio académico para compartir y debatir en torno al conocimiento científico, cultural y artístico desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria.

“La Cátedra Ruy Pérez Tamayo es el resultado de un convenio de nuestra institución y El Colegio Nacional, y a través de la misma se busca reconocer la trayectoria y el legado de este destacado médico, patólogo e inmunólogo, académico y extraordinario divulgador de la ciencia”, precisó la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, al presidir la ceremonia de clausura realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, clausuró formalmente la Cátedra Ruy Pérez Tamayo.

Observó que en cada edición se integra un mayor número de personas, en particular jóvenes, quienes escuchan atentos a los miembros de El Colegio Nacional que vienen a impartir sus conocimientos.

“Hemos llevado a cabo y disfrutado de una edición de la Cátedra plena de calidad, diversidad y enseñanzas”, añadió, “de esa manera, seguimos reconociendo la vida y la obra de un gran ser humano y un excepcional científico, y continuamos ofreciendo a nuestra comunidad y, en general, a la sociedad entera los resultados y los beneficios de una labor académica, profesional y humana que mucho nos honra acoger e impulsar”.

La UV entregó un reconocimiento al profesor Víctor Alcaraz Romero como precursor de la cátedra.

Destacó la importancia de hacer investigación y su actual ausencia en la enseñanza de la medicina, y debe ser parte del currículum, “para que el estudiante se impregne del espíritu inquisitivo y de la mentalidad cuestionadora que caracterizan al investigador, debe exponerse a tales actitudes por medio de la vivencia cotidiana”.

Afirmó que “el médico que no atiende de forma integral al paciente y que sólo lo ve como un caso más no sólo es un mal médico o un médico malo, también es un médico inmoral”.

En la clausura estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Ángel Rafael Trigos Landa, Director General de Investigaciones, quien fue el moderador y presentador del ponente y José Velasco Toro, coordinador de la Cátedra Ruy Pérez Tamayo.

Asimismo entre los asistentes estuvieron directores generales de áreas académicas y administrativas así como profesores y estudiantes de diversas facultades y público en general entre los que había niños y adolescentes.

Público de todas las edades se dio cita en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV