Las familias de personas desaparecidas pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se les entregue la osamenta completa de los restos encontrados en los terrenos de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz y el Arbolillo en Alvarado, porque se hizo la confronta a los cráneos, pero aún falta el de los huesos, para armar «El rompecabecitas».

La integrante del Colectivo Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, dijo que en colinas de Santa Fe y en El Arbolillo, se han encontrados miles de restos, pero no han hecho la confronta para saber si alguno pertenecen a las madres de los colectivos.

«Lo que están por entregarles son los cráneos y muchas mamás no estamos de acuerdo en que nada más reciban lo que es el cráneo, quieren todo completo a su hijo, en esa espera estamos, y se le ha solicitado a la FGE que ya se pongan a trabajar para poder hacer algunas entregas a algunas compañeras», dijo.

Explicó que las autoridades sacaron e identificaron los cráneos pero aún falta hacer la identificación de los huesos.

«Son piezas pequeñas que se revuelven con los demás huesitos y ahora se tiene que hacer la confronta del cráneo porque rápido se dio con la identidad de quien era la personas, pero ahora tienen que hacer la prueba del hueso por hueso, y que feo, pero tenemos que decirlo como si fuera un rompecabezas» expuso.

Victoria Delgadillo busca a su hija, Yuneri Citlalli Delgadillo, desparecida junto a otras 12 jóvenes en noviembre del año 2011 en el municipio de Actopan.

En el Centro Recreativo Xalapeño, se reunieron integrantes de diferentes colectivos de personas que buscan a sus desaparecidos con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Verónica Huerta/Avc