Veracruz, Ver.- La Oficina de Enlace Regional de Protección Civil Los Tuxtlas recomendó a los alcaldes de Lerdo de Tejada y Saltabarranca evacuar a las familias que habitan en las zonas bajas de las cabeceras municipales debido a la crecida del río Papaloapan y el desbordamiento del río San Agustín, pues se pronostica que la inundación que ya se registra en dichas poblaciones incremente su nivel en las horas próximas.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Lerdo de Tejada, el río San Agustín superó su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) en colonias como Vicente Guerrero y Santa Lucía, ya que alcanzó una escala de 2.16 metros al mediodía del jueves, lo que representó 1.16 metros por arriba de su escala crítica.

Además, los canales de Lerdo de Tejada se desbordaron en colonias como Poza Rica, San Miguelito, Chamizal y El Rastro.

Según las autoridades municipales de Lerdo de Tejada, el incremento del nivel del río San Agustín disminuyó su velocidad, pero aumenta de una manera sostenida, lo cual provocó una mayor presencia de aguas en las colonias que se ubican en las zonas bajas.

No obstante, se prevé que las aguas incrementen su nivel a similitud como se pronostica para la cabecera municipal de Tlacotalpan.

En ese sentido, la Dirección de Protección Civil de Lerdo de Tejada recomendó a las familias a mantenerse pendientes del desbordamiento del río San Agustín.

El personal del ayuntamiento, Bomberos y voluntarios auxiliaron a las familias a levantar sus muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos para evitar su pérdida por la inundación.

Además, el área de Protección Civil de Lerdo de Tejada pidió a las familias a ponerse bajo resguardo antes de arriesgar la integridad física durante la contingencia.

José Juan García/Avc