Orizaba, Ver.- Alberto Flores Luna, responsable de la mesa para la consulta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México informó que una vez concluida la jornada no se darán resultados de la misma a nivel local, sino que será desde la Ciudad de México donde se ofrezca el dato.

Son tres personas las que atienden la mesa de consulta, quienes tendrán a su cargo, una vez que se terminen las boletas, hacer un conteo cuyo resultado no se dará a conocer aquí, sino que será enviado vía digital a una central en la Ciudad de México, y el paquete será enviado vía postal.

Recordó que son un total de 1600 boletas las que se tienen para participación de los ciudadanos en esta ciudad.

Si estas se terminaran entre hoy y mañana, la mesa se levantaría, y no habría más boletas, pues solo se destinó cierto número a cada municipio, “es la muestra con que se va a realizar esta consulta”, recordó que el requisito para participar, es mostrar su credencial de elector sin que esta tenga que ser necesariamente de Orizaba, “pueden participar aunque sean de cualquier municipio de la región”.

A los ciudadanos se les pondrá tinta indeleble a fin de evitar que repitan su participación en esta u otra mesa de la región, “la idea es dar certidumbre sobre los resultados”.

En toda esta zona de la altas montañas hay instaladas más mesas para la consulta nacional, en los parques centrales de los municipios de Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Mariano Escobedo, Nogales, Ciudad Mendoza y Zongolica, mismas que abrieron este jueves entre 8 y 9 de la mañana y estarán abiertas hasta las 18:00 horas.

La boleta de consulta implica la siguiente pregunta, “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”, y solo dos opciones para responder: “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la ciudad de México”, o “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.

Sobre el tema, además se reparten dípticos a los ciudadanos, alrededor del módulo donde está la mesa, con el objetivo de informar sobre el tema, y donde se citan algunos puntos a favor y en contra de cada una de las dos opciones.

Flores Luna, aseguró que a fin de evitar sesgos políticos en torno a la consulta, ninguno de los integrantes de la mesa tiene alguna participación activa dentro de Morena, “ha sido una indicación clara de Andrés Manuel López Obrador, que el partido por un lado y el gobierno por otro, para terminar con esas prácticas en que a través de los partidos se condicionaban ciertos apoyos o beneficios; esto es completamente el equipo de transición y no tiene que ver con el partido”, aseguró.

Por su parte, el diputado local de Orizaba por Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, quien el día previó difundió información en torno a la instalación de estas mesas en la región, aseguró que todas las previstas se instalaron sin problema alguno en los diferentes municipios, y recordó los datos nacionales y estatales.

Verónica Carbajal/Avc