El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán faltaron a la instalación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, y en su lugar mandaron al subdirector Jurídico, Lauro López Zumaya, para que tomara la protesta de sus integrantes.

Como presidenta del Consejo rindió protesta, Reina Pablo Sánchez y como invitados acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz y el subsecretario de Gobierno, Antonio Soberanes Shepard.

En su mensaje, Manterola Sáinz indicó que este Consejo tendrá entre sus actividades detectar las necesidades de los pueblos indígenas y vigilar que los recursos públicos destinados a los pueblos, sean en beneficio de su gente.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Manuel Francisco Martínez Martínez dijo que en Veracruz hay 34 municipios con población total indígena y en todo el estado habitan más de un millón 100 mil personas pertenecientes a una etnia.

“No hay un solo municipio que diga que no tiene población indígena” expuso.

Recordó que el 08 de Mayo presentó la iniciativa ante el congreso local para la aprobación del Consejo Consultivo Indígena.

El diputado local hizo un exhorto a las autoridades para que sumen voluntades ante la imperiosa necesidad de apoyar a los pueblos indígenas, donde mucha gente camina descalza.

“Donde mucha gente trae el estómago vacío, mucha gente no tiene acceso a la educación por falta de aulas, falta de maestros, de infraestructura, por falta de autoridades que les hace falta acercarse a estas grandes necesidades” indicó.

Finalmente el diputado local indicó que será el próximo gobernador de Veracruz y la próxima legislatura local quienes se encargarán de dar un presupuesto al Consejo Consultivo Indígena.

Verónica Huerta/Avc