Veracruz, Ver.- El secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, confirmó el deceso de tres personas en los municipios de San Andrés Tuxtla, Álamo y Oluta a consecuencia de las inundaciones que se registran en la entidad veracruzana desde el fin de semana pasado.

El funcionario estatal refirió que se había reportado la desaparición de una persona en San Andrés Tuxtla, pero ya se le localizó sin vida.

Indicó que el número de municipios afectados se elevó de 60 a 64 y los veracruzanos afectados pasaron de 170 mil a 180 mil.

“Sesenta y cuatro municipios afectados, 180 mil personas afectadas en todo el estado, son datos que reportan los municipios que hacen recorridos y es el reporte que nos mandan; tenemos solamente una persona que estaba desaparecida en San Andrés, que ya apareció, la otra fue en Álamo y en Oluta, tres personas muertas”, subrayó.

Juan Carlos Saldaña Morán precisó que la emergencia actual se mantiene en los municipios de Tlacojalpan, Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacotalpan, Carlos A. Carrillo, que se ubican en la Cuenca del Papaloapan, y en Minatitlán, al sur de la entidad veracruzana.

Saldaña Morán confirmó que el pronóstico indica que el río Papaloapan incrementará su nivel máximo a la altura de la ciudad de Tlacotalpan entre la tarde de este jueves y las primeras horas del viernes.

En ese sentido,  recomendó a las personas que habitan a las orillas del río Papaloapan a que se refugien en los albergues mientras pasa la contingencia.

“Se han estado haciendo recorridos para decirle a las personas que están muy cerca que se puede inundar que pasen a los albergues que han montado los municipios, ya estos están preparados desde el fin de semana prácticamente”, insistió.

Finalmente, destacó el trabajo que realizan los elementos del Ejército Mexicano y de la Marina con la instalación de costales de arena para evitar que la corriente del río Papaloapan ingrese a Tlacotalpan.

José Juan García/Avc