Veracruz, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Juan Pablo Clasing Palazuelos, dijo que se brinda apoyo a las Jurisdicciones de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla por el desbordamiento del río Papaloapan y las inundaciones que se registran en municipios de la región de Los Tuxtlas, respectivamente.

El cirujano dentista comentó que el apoyo se brinda con personal médico y de Enfermería e incluso donación de medicamentos.

“De que se está apoyando, claro que sí se está apoyando, donación de medicamentos, mandamos personas en el caso de que necesiten médicos y enfermeras, a final de cuentas todos somos una misma Secretaría y estamos dispuestos a ayudar, es población del estado de Veracruz, todos somos un mismo estado”, apuntó.

El entrevistado comentó que se está a la espera de que cesen las inundaciones en la Cuenca del Papaloapan y en la región de Los Tuxtlas para determinar si requieren más apoyo.

Precisó que una parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria número VIII se mantuvo en esta región por cualquier contingencia que se pudiera registrar por condiciones climatológicas adversas.

Clasing Palazuelos explicó que el personal de cualquier Jurisdicción Sanitaria entra en acción una vez que cesan las inundaciones para prevenir que se reproduzca el mosco Aedes Aegypti, el cual es transmisor del dengue, del zika y del chikungunya, para lo cual se cuenta con insecticida, las máquinas y camionetas para fumigar.

“Prolifera con el agua limpia, en las aguas sucias y estancadas no crece, pero pueden resultar un tipo de enfermedades, en las pieles, muchas cosas, pero Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria atacamos una vez que baja el agua, vamos, encalamos en los lugares donde quede lodo, se atiende a la población, estamos bastante bien”, insistió.

Por último, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII destacó que se cuenta con medicamentos suficientes para apoyar a la población que resulte damnificada por las contingencias climatológicas, pues se recibió un cargamento por parte de los Servicios de Salud la semana pasada.

José Juan García/Avc