La subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con 15 empleados y empleadas para dar atención a 96 municipios en la entidad, de los cuales solo dos, son inspectores con facultades para verificar que los establecimientos cumplan con los precios y medición.

En las oficinas de la delegación Xalapa de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar el programa de ofertas «Buen Fin», al que acudió el subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Víctor Rojas Utrera.

Ahí el funcionario federal dijo que los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre cuando se lleve a cabo El Buen Fin, el personal de la Profeco dará atención en las plazas comerciales y estarán pendientes para recibir las quejas de los consumidores en la calle Cánovas número 2, en la colonia centro de esta ciudad.

Informó un en coordinación con personal de la Canaco, harán rondines para proteger los derechos de los consumidores y pueden comunicarse al número telefónico 8 18 88 00 o en el 8 17 30 30.

«Si la gente tiene quejas, tratamos de hacer conciliaciones con las empresas como lo hicimos el año pasado con las pantallas de televisión que les ponían un precio y les cobraban otro, o si hacían compras en línea, igual conciliamos» dijo,Rojas Utreras.

El subdelegado reconoció que «nunca es suficiente el personal» para estos cuatro días de actividad comercial, para ello solicitaron que el personal de oficina salga a las plazas comerciales a hacer guardias.

«Somos 15 trabajadores de Profeco. Abarcamos 96 municipios, desde Puente Nacional hasta Pánuco. De acuerdo al número de personal ustedes se darán cuenta que necesitamos más», dijo.

Explicó que en el último periodo, cinco de los empleados que laboraban en la subdelegación de Xalapa fueron llamados a trabajar a la delegación de Profeco en el puerto de Veracruz,

«Nuestra delegación se ha estado disminuyendo. Éramos 21 de personal, nos disminuyeron a 15, menos una que está en periodo prejubilatorio, solo quedamos 15» expuso.

Verónica Huerta/Avc