El veto del Ejecutivo a cinco reformas a leyes que validó el pleno, es muestra de que los diputados no están supeditados al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que toman sus propias decisiones.

Las observaciones del gobernador a diversas leyes se pueden o no tomar en cuenta, es  una decisión de las comisiones dictaminadoras, afirmó el diputado local panista Gregorio Murillo Uscanga.

En los dos años de la actual Cámara, el Gobernador vetó cinco reformas a igual número de leyes, al considerar que su aprobación no estaba acorde con la situación social o económica del estado.

Rechazó la posibilidad de que los taxis brindaran el servicio de transporte público; la reforma que permitía las vaquilladas y corridas de toro, la ley del IPE, reformas a la ley de Entrega-recepción, y cambios al código penal que sancionaba la publicación de memes.

Al hablar sobre la negativa del ejecutivo a publicar diversas leyes expuso: “Es una facultad y en los tiempos democráticos así debe suceder, que no lo haga porque a los diputados no les va a gustar, no está bien”.

Consideró importante que se conocer la opinión de todos, aunque no se tome en cuenta al momento de legislar o pedir la publicación de una ley que promulgó el Ejecutivo.

AVC/Isabel Ortega