Veracruz, Ver.- La Policía Municipal de Orizaba acosa a las activistas que han denunciado desapariciones realizando detenciones ilegales, afirmó la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba- Orizaba, Aracely Salcedo.

Dijo que tan solo a ella la retuvieron durante 20 minutos sin que hubiera ningún motivo y tuvo que intervenir la Fiscalía General del Estado para que la dejaran en libertad sin darle ninguna explicación.

“Afortunadamente tuve el acceso a tomar fotografías y enviarle un mensaje al Fiscal, tras una llamada que hizo me dejaron ir, nunca me dijeron porque fue o bajo que circunstancias nos detuvieron”, indicó.

Explicó que tras la detención intentaron culpabilizarla a ella, pero es una práctica que realizan de manera continua.

“Después de un incidente como estos es costumbre que inmediatamente empiecen a querer culpabilizarte a uno (…) esto no es nuevo, esto ha pasado muchas otras veces, también está documentos que cuando el policía del año me hizo una retención ilegal”, señaló.

Afirmó que la ciudad de Orizaba es muy insegura y tan solo este año han realizado 50 fichas de desaparición aunque algunos casos pertenecen al pasado que no habían sido denunciados y otros son actuales.

“Nosotros tan solo este año la compañera que hace fichas en apoyo a personas que han desaparecido en tránsito o en la zona centro de la Ciudad de Orizaba, se han elaborado más de 50 fichas de desaparición”, contó.

“Hay casos que ya han sido atrasados que apenas se animaron a denunciar y casos nuevos que han venido ocurriendo este año, en la ciudad de Orizaba no lo pueden negar que la autoridad local quiera seguir cegada o quiera seguir cegada de ojos”, añadió.

La activista señaló que en algunos casos continúa existiendo señalamientos hacia la Policía Municipal, pero hasta el momento no ha sido comprobado.

Además, indicó que tan solo del 2011 a la fecha existen alrededor de 12 quejas contra esa corporación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ana Alicia Osorio/Avc