Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se firmarán convenios para pagar en parcialidades a los alcaldes cuyos ayuntamientos ganaron controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la retención de las participaciones federales en la administración de Javier Duarte de Ochoa, ya que se trata de recursos extraordinarios que deben desembolsarse para cumplir las resoluciones judiciales.

Entrevistado en una radiodifusora local, el mandatario estatal refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió 49 de las 93 controversias constitucionales que interpusieron las autoridades municipales pasadas por la retención ilegal de recursos que se hizo en la administración duartista, cuyo monto alcanzó los tres mil millones de pesos.

Reconoció que ya corre el plazo de 90 días para que el Gobierno del Estado cumpla con resoluciones judiciales.

“Boca del Río ya se resolvió, son más de 90 millones de pesos, ya está dentro del plazo para pagarle, son 90 días a partir de que se notifica la resolución, probablemente con algunos municipios, como Boca del Río, firmemos un convenio de pago para irles pagando en parcialidades porque no tenemos la oportunidad de pagar todo ahora”, puntualizó.

Además, mencionó que el Gobierno del Estado debe cumplir tres resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este mes, cuyo monto asciende a los 13 millones de pesos.

El gobernador aseguró que ya se pagaron cuatro millones 300 mil pesos a Minatitlán y un millón 212 mil pesos a Jalcomulco.

“La Suprema Corte ya empezó a resolver en favor de los ayuntamientos, yo podría decirles que en el caso nuestro ya nos han sido notificadas 49 sentencias de la Suprema Corte donde obliga al Gobierno del Estado de Veracruz a pagarle a los ayuntamientos; ya le pagamos a dos, a Minatitlán cuatro millones 300 mil pesos, a Jalcomulco un millón 212 mil pesos”, agregó.

El mandatario detalló que se tienen que pagar 34 millones de pesos a tres ayuntamientos en diciembre próximo, 71 millones de pesos a siete ayuntamientos en enero del 2019, 311 millones de pesos a otros 20 ayuntamientos en febrero y a otras 13 autoridades municipales en marzo próximo.

Por último, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sugiere que el pago a los municipios se incorpore en el presupuesto de Egresos del 2019 como un tema prioritario.

José Juan García/Avc