Veracruz, Ver.- Pescadores veracruzanos resultan afectados en su economía personal con el inicio de la temporada de frentes fríos, ya que las condiciones climatológicas les impiden hacerse a la mar a lo largo de seis meses.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, indicó que la actividad se reduce al 100 por ciento por las condiciones climatológicas que imperan en la costa veracruzana por el paso de los frentes fríos.

“Ya empiezan los tiempos malos y las vacaciones forzosas para nosotros debido al mal tiempo, pero, bueno, tenemos que prepararnos y estar pendiente porque es cada año, cada año es lo mismo y nos afecta en un 100 por ciento, durante todo el invierno nos afecta al 100 por ciento porque dejamos de trabajar”, apuntó.

El entrevistado indicó que los pescadores que ahorraron durante el tiempo de pesca contarán con recursos para sostener a sus familias en la temporada de frentes fríos y norte, pero quienes no, pues tendrán que emplearse en otras actividades distintas, como la albañilería, la fontanería y otras.

Manifestó que los gobiernos federal, estatal y municipales no les brindan empleo temporal desde hace seis años, por lo que el sector se mantiene en el olvido durante la época de frentes fríos.

“Dejamos de trabajar, no llega el recurso, hay que buscar alternativas, sacar lo del colchoncito donde hicimos el ahorro, hay que buscar la manera de subsistir porque apoyo prácticamente no tenemos de ninguna índole, vienen los malos tiempos y siempre la capoteamos solos, la pesca baja al 100 por ciento”, insistió.
Isabel Pastrana aseguró que los 35 mil pescadores veracruzanos resultan afectados durante la temporada de frentes fríos.

Por último,  precisó que los pescadores de aguas interiores, que capturan especies en ríos y lagunas, continúan con su actividad, ya que los frentes fríos y los nortes no les afectan como a quienes se hacen a la mar para subsistir.

José Juan García/Avc