Por primera vez en nueve años consecutivos, en 2018 la Fundación UV «suspendió» la realización del Sorteo UV a causa de la transición política y la crisis económica que padece Veracruz.

El director de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas, explicó «Este año lo dejamos ahí en suspensión, consideramos que es un año de transición con toda la transición política que hubo, con toda la situación económica, haremos un análisis posterior para los próximos años».

Con el propósito de obtener recursos para mejorar las condiciones de formación y desarrollo de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, la Fundación UV puso en marcha programas como «Bécalos» y «Atención al cáncer», explicó el director.

Al poner en marcha los programas como «Bécalos» y «Atención al cáncer», se contempla los ingresos que anteriormente se adquirían con el Sorteo UV, explicó.

Además de la falta de dinero circulante en Veracruz, los ciudadanos desconfían de las ventas de boletos del Sorteo UV, que se hacen a través de llamadas, indicó.

«La liquidez, el poder adquisitivo está más resentido y es más complicado. La gente también tiene más desconfianza. Teníamos un canal de comunicación con Telemarketing y ahora es más difícil que nos contesten las llamadas, porque no confían en quien les está comunicando y la venta se complica más» explicó.

Pacheco Rojas refirió que el Sorteo UV generaba empleos e identidad con la comunidad universitaria, así también se apoyaba con alguna comisión a los colaboradores de la Universidad Veracruzana (UV) que deseaban vender boletos.

En estos diez años, el Sorteo UV entregó premios a los colaboradores que vendían el boleto ganador.

«Teníamos tres mil colaboradores en todo el estado, que nos ayudaban a vender boletos con la sociedad, generábamos empleos directos» dijo.

A causa del sismo del 19 de septiembre del 2017, la Fundación UV y la secretaría de Gobernación (SEGOB) continúan en el cierre del finiquito, así que aun no cuentan con el dato oficial la ganancia obtenida por la venta de boletos del año pasado.

«Hasta que cerremos el finiquito daremos esa información. La secretaría de Gobernación son los encargados de juegos y sorteos, de supervisar y se encargan de revisar el sorteo y estamos esperando su resolución» expuso.

En otro tema, en conferencia de prensa, Pacheco Rojas anunció que del 30 de octubre al 04 de noviembre se realizarán recorridos teatrales y nocturnos «La Muerte ya no ríe» en los andadores y lago mayor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CAD).

Los recorridos iniciarán a las 19:00 horas y concluirán a las 24 horas, con un costo de 50 pesos por persona, y serán presentados por la Fundación UV en coordinación con el grupo de teatro independiente «Ese perro está enroscado», integrado por Grecia Melo Bustos, Jaqueline Guzmán y Vladimir Arzate Núñez.

Verónica Huerta/Avc