Coatzacoalcos, Ver.- Sólo cinco de cada 100 personas que adquieren una vivienda en Coatzacoalcos lo hacen con pagos de contado, el resto recurre a créditos, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), María Ceniceros Yanes.

En entrevista, la empresaria dijo que son pocos los porteños que logran ahorrar lo necesario para hacerse de un patrimonio, pues de ese cinco por ciento una parte corresponde a gente que llega de otras partes del país a asentarse en el puerto.

“El 95 por ciento yo creo que son créditos hipotecarios, Infonavit, Fovissste, Ejército y el cinco por ciento los que han podido pagar, tienen un ahorrito o vienen de fuera”, manifestó.

Ceniceros Yanes recordó que en la ciudad el valor de las casas va de los 800 mil a los dos millones de pesos e incluso más, dependiendo si es nueva, usada o de su ubicación. En tanto, las rentas pueden llegar hasta los 15 mil pesos en sectores como la colonia Petrolera.

Sin embargo, la dama resaltó que durante septiembre aumentó la comercialización de viviendas en la localidad tras varios meses en los que se dispararon las rentas y ventas por el éxodo de familias.

“Hemos tenido más prospectos, más gente que está intentando comprar su vivienda, yo creo que en un 10 por ciento se ha incrementado el interés, ya tiene como 15 días que estamos viendo que se está moviendo el sector inmobiliario favorablemente.

Yo creo que poco a poco la gente empieza a tener confianza y esperemos que ahora que entre el nuevo gobierno las cosas mejoren”, expresó.

La presidenta de AMPI-Coatzacoalcos explicó que las familias han decidido adquirir bienes desde el fraccionamiento Puerto Esmeralda hacia el oriente del municipio.

Agregó que el panorama para el sector inmobiliario podría mejorar en el 2019 con la llegada de inversiones a la Zona Económica Especial (ZEE).

Tan sólo AMPI-Coatzacoalcos, abundó, cuenta con una oferta de 600 viviendas disponibles para venta y unas 800 para renta así como agentes certificadados.

“Tenemos mucha oferta, pero creemos que inicialmente, a inicios de año nos va a ir muy bien en las rentas por la gente que viene de fuera, la venta obviamente ya que la gente vaya viendo que vaya mejorando su economía para confirmar su venta”, destacó.

Armando Ramos/Avc