El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Veracruz recibirá solo una parte de los 800 millones de pesos recuperados en bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, dijo que aunque hay «buena disposición» de la Procuraduría General de la República (PGR) para incluir al Gobierno de Veracruz como víctima en el proceso que se le sigue a Duarte de Ochoa, en el mejor de los casos solo se recuperará una parte de los bienes.

«Hay muy buena disposición de la PGR para incorporar en carácter de víctima al Gobierno, en nombre de los veracruzanos, para este proceso penal para poder recuperar si no todo, cuando menos parte de los 800 millones de pesos».

Esto luego de que sostuviera hace unos días que la PGR tenía la intención de quedarse con los 800 millones de pesos para repartirlos entre tres dependencias federales.

Además, dijo que es posible que se reúna con el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para tocar este y otros temas.

Cuestionado sobre la «amnistía a políticos» que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el mandatario dijo que habrá que esperar a ver cómo opera.

Lo anterior luego de que el electo dijo que daría libertad a presos políticos y que la encargada de hacer el documento la ex ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Sobre el pago de aguinaldos a empleados del Gobierno del estado, dijo que está presupuestado, pero que a quien le corresponderá pagarlo será al gobernador siguiente, Cuitláhuac García Jiménez.

«No es un tema que me corresponda, los aguinaldos se pagan una parte en diciembre y la segunda parte en enero. Los empleados estatales recibirán su aguinaldo una parte en diciembre y otra parte en enero. Ahí están (los recursos), los presupuestos son anuales y son del 1 de enero al 31 de diciembre yo termino el 30 de noviembre».

Y añadió «Yo hice lo que tenía que hacer, he pagado puntualmente, sueldos, pensiones, jubilaciones y no ha habido un solo atraso».

Y sobre la decisión de García Jiménez para no asistir a las reuniones del Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, dijo que respeta su decisión.

«Es una cuestión de él, nosotros en un acto de cortesía política aceptamos la sugerencia de uno de los integrantes del Comité Ciudadano para invitar al gobernador electo. Consideró que no debe asistir y es una cuestión que ha decidido y a partir del 1 de noviembre se inicia el próximo legal».

Perla Sandoval/Avc