Martínez de la Torre, Ver.- Tras remarcar que el tema de la migración también debe ser atendido con la seriedad que merece; el director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)  y presidente de la “Red de Veracruzanos en las Carolinas”, Juvencio Rocha Peralta hizo un llamado al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que organice una reunión con los involucrados en esta área, a fin de que se expongan ideas y se tomen acuerdos en beneficio de los migrantes.

En entrevista telefónica, dijo que como veracruzanos en el extranjero, desde hace 17 años han estado pidiendo acercamiento con los gobernantes, para tomar acuerdos y atender puntualmente las necesidades de los migrantes y sus respectivas familias, y es por eso que hoy nuevamente se dirigen al gobierno entrante para poder plantearle las preocupaciones del sector y todo lo relacionado con el quehacer de la dependencia.

“Creo que es el momento justo para que los migrantes nos sentemos con ellos a dialogar y así también conozcamos a las personas que estarán en esta área, pues queremos funcionarios capacitados, con el perfil y capacidad para atender una dependencia que es muy importante para los veracruzanos. Ya estamos hartos que se den nombramientos a compadres de determinados políticos, que no tienen experiencia”, agregó.

Para finalizar, Rocha Peralta remarcó que las organizaciones de migrantes quieren gente con trabajo real, que sea capaz de desarrollar programas con impacto económico, social,  y educativo, no personas que únicamente se dedican a repatriar cadáveres. Y es que los migrantes veracruzanos -en 2017- enviaron remesas a sus familiares por mil 198.8 millones de dólares.

Cabe mencionar que, el informe el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que la captación de divisas, vía transferencias por remesas, se ha convertido en una de las más relevantes, pasando de ocupar el quinto lugar en el año 2000, con el 3.4 por ciento del total de entradas de divisas, al tercero en 2017; lo que representa el 6.0 por ciento del total de ingresos por divisas, detrás de las exportaciones automotrices y la inversión extranjera directa y delante de los montos obtenidos por exportaciones petroleras y turismo.

Gilberto Viveros/Avc