Coatzacoalcos, Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, señaló que el derrame de hidrocarburo trajo consigo la proliferación de enfermedades entre la población y un colapso en la economía local.

Tras cumplirse 14 días de la contingencia, la presidenta municipal dio a conocer que envió un oficio a Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir respuestas y soluciones, pues la empresa contratista encargada de la limpieza ni siquiera contaba con bolsas para los desechos contaminados.

“La peste ya es fuerte cuando empieza a anochecer, la gente se tiene que salir, ir al albergue, ya llegó el momento en que no tenemos medicamentos, ésa es mi petición y necesito brigadas médicas porque ya hay muchos niños con vómito o sangre, el asma, tos, dolor de cabeza en adultos, diabéticos, necesitamos apoyo.

Ya le dije al subdirector de Pemex que nos apoye, hoy son 14 días y estamos esperando que se presenten para ver qué tanto podemos arreglar”, expresó.

En el escrito, el gobierno de Nanchital pidió que Pemex dé a conocer el plan de acción para la recuperación y confinamiento del material derramado, el plan de remediación, el reforzamiento de los trabajos, la contratación de los trabajadores, protección del ecosistema, servicios médicos y la designación de un funcionario con facultades para tomar decisiones.

Balderas Guzmán dijo que la gente está molesta con las autoridades no sólo por las afectaciones ambientales y a la salud, sino también por la disputa de los empleos temporales de limpieza.

“Piden que sean contratados, que no llegue gente de Moloacán, Ixhuatlán, Minatitlán y de Coatza, quieren ser contratados. Como todo, ellos lo hicieron por escrito y nos lo entregaron, una de sus peticiones es ésa, que siempre vienen y contratan gente de fuera”, manifestó.

Los comercios, abundó, se han quedado sin ingresos debido al derrame y las autoridades no cuentan con recursos para apoyarlos.

Armando Ramos/Avc