La Dirección de Comercio Municipal se encontró con un rezago de 350 expedientes de solicitudes de apertura de negocios en Xalapa, que se quedaron pendientes porque los empresarios deben cumplir con reglamentos Medio Ambiente, Protección Civil, Jurídicos, y ante tramite «engorroso» prefirieron abandonar la iniciativa.

En conferencia de prensa el director de Comercio, Alejandro Saldaña Rosas explicó en muchos casos son expedientes que se quedaron en trámites, se abandonó y no abrieron el negocio.

Otros casos están proceso de regularización de trámites y hay expedientes que se deben regularizar, porque abrieron el negocio con un giro y este año, cuando la dirección de Desarrollo Económico hizo la visita, encontraron otra empresa diferente, explicó Saldaña Rosas.

El director dijo que el ayuntamiento local pondrá en marcha la Oficina Única de Trámites de Cédula Empresarial, para que en un solo lugar hagan todo los emprendedores que deseen abrir un negocio en Xalapa.

Por su parte, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay refirió que en la reunión con el Consejo Gastronómico, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero autorizó que se ponga en funciones la Oficina Única de Trámites de Cédula Empresarial.

«En un mes estará lista la Oficina Única, para que el empresario no esté dando vueltas por todo Xalapa, que en un solo lugar encuentren representantes de Desarrollo Económico, Protección Civil y Medio Ambiente, para toda la gente que desee regularizarse» explicó.

Verónica Huerta/Avc