En seis meses el Ayuntamiento local tendrá listo el proyecto para la construcción de un nuevo relleno sanitario en la ciudad, afirmó el regidor primero Erick Juárez Valladares.

En entrevista en el Congreso local, luego de una reunión con diputados y trabajadores de limpia pública, comentó que la comuna ya tiene un plan B, que es generar su propio espacio para confinar la basura.

“Y que guarde todas las condiciones que por norma se tienen que guardar, y transitar a la reducción de residuos que encuentran una disposición final en el relleno sanitario, esa es la idea que, en breve, se va a llevar acabo en Xalapa”.

Explicó que se busca que la población aprenda a separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, para evitar este tipo de problemas sanitarios, “y por otra parte no sacar la basura en los momentos que no son apropiados, tenemos la mala costumbre de sacar la basura cuando no debemos, y es un problema de todos”.

Comentó que se planteó crear un área para separar los desechos, que requiere maquinaria con un costo de 30 millones de pesos, que se aportarían de fondos federales de Fortamund, “se tendrá que licitar para su adquisición”.

El edil de Morena explicó que el Ayuntamiento si está ocupado y preocupado para hacer una correcta disposición de los residuos sólidos, y están verificando, a través de cartografía, cual es el área idónea para adecuar el predio y disponer los desechos.

“Cuando se da a conocer un potencial terreno, se da la especulación, pero queremos decirle a la ciudadanía que estamos trabajando en el tema del relleno”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc