Con métodos extrajudiciales, el Gobierno Estado logró recuperar bienes en poder de ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, y que suman mil 522 millones 119 mil 859 pesos, entre efectivo, obras de arte, así como 25 bienes muebles e inmuebles, en el país y en el extranjero.

En la reunión que sostuvo con el Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que en efectivo se lograron recuperar 798 millones de pesos, en los que se incluyen los rendimientos financieros.

Por cuanto hace a los bienes suman 617 millones 573 mil pesos; los bienes inmuebles suman 39 millones 800 mil pesos; más otros 28 millones de pesos en obras de arte y 37 millones de pesos en bienes recuperados en el extranjero.

Y añadió que los recursos recuperados se invirtieron en obras de Salud y de Seguridad Pública; en Salud fueron invertidos 307 millones 884 mil pesos y en Seguridad 489 millones 805 mil pesos del Fondo de Bienes Recuperados.

Entre los 25 bienes recuperados se encuentran el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, que fue producto de una donación condicionada de dos terceras parte, con un costo 248 millones de pesos. También el predio rústico El Faunito en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor de 139 millones de pesos.

Además, el rancho La Cartuja en Naolinco, con un valor de 125 millones de pesos y que actualmente es usado como campamento juvenil; la casa de Tlacotalpan, por 20 millones de pesos, que se logró recuperar por un movimiento expropiatorio y que actualmente está en poder del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

A estos bienes se suma un departamento en Torre Alfa en el Puerto de Veracruz; un departamento Marina Tajín en Alvarado, con un valor de 7 millones de pesos; asimismo, una casa en el fraccionamiento Costa de Oro en Veracruz, cuyo valor supera los 4 millones 657 mil pesos.

En la misma zona, se recuperó otra casa con valor de 4 millones 25 mil pesos; dijo que esta se logró recuperar por la vía penal a cambio de que el dueño se quedara con otra casa que esta junto a estas dos.

También fue recuperado un local comercial en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa, con un valor de 671 mil pesos y que se recuperó por la vía de donación; además dos lotes en El Lago residencial, en Xalapa, y que juntos suman más de 12 millones de pesos.

Dos lotes más en Punta tiburón en Alvarado; con valor de 6 millones de pesos uno y el otro por 5 millones de pesos. Otros bienes recuperados están en la zona comercial del fraccionamiento con valor de 5 millones de pesos.

Se informó de la recuperación de un lote más en Corral Falso, cuyo valores de 4 millones 500 mil pesos; así como un lote en la Colonia Club de Golf en Emiliano Zapata, con valor de 2 millones 274 mil pesos.

También, cinco lotes en el fraccionamiento Monte Magno, uno de los más exclusivos de Xalapa, cada uno con valor de entre 400 y 756 mil pesos.

La suma total de los bienes recuperados es de 617 millones 573 mil 409 pesos, que incluyen también dos bienes en Woodlands, Houston; se trata de una casa 17 millones 910 mil (vía donación) y una oficina 19 millones, que en total es de 37 millones 810 mil pesos.

Parte de los bienes incluye un avión LearJet con valor de 27 millones de pesos y un helicóptero Robinson con valor de 11 millones 940 mil pesos, que actualmente es usado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Córdoba par ahacer sobrevuelos.

Sobre las obras de arte, dijo que ha sido muy difícil llegar a consenso del valor porque hay algunas que no tienen certificado de autenticidad, pero que el valor de aseguramiento es de 28 millones 850 mil pesos.

Incluyen obras de Rufino Tamayo, Siquieiros, Clausell, Botero, Leonora Carrington, Miró, Pilar Fernández, Javier Marín y Luis Fracchia.

Durante la presentación de los resultados, el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, informó que de los recursos recuperados se han destinado 307 millones 884 milpiés de pesos para el mejoramiento de obras hospitalarias.

Detalló que 179 millones de pesos se usaron para el Hospital de Pediatría; 37 millones 584 mil pesos para el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Rafael Lucio”.

Para el hospital de Poza Rica se usaron 35 millones 915 mil pesos; para el Centro de Salud de Soledad Atzompa, 26 millones 148 mil pesos. No obstante, aclaró que los montos no corresponden al total de la obra, sino únicamente a los recursos usados del Fondo de Bienes Recuperados.

En el caso del Hospital Civil «Luis F. Nachón» hospital se destinaron 17 millones 262 mil pesos; en el Hospital General «Emilio Alcázar» de Tuxpan, 4 millones 996 mil pesos; en el Centro de Salud de Tarimoya, 2 millones 223 mil pesos.

Además, en el Hospital General de Álamo se usó millón 500 mil pesos; en el Centro Estatal Contra las Adicciones «Cúspide» en Veracruz un millón 225 mil pesos.

Y se utilizaron recursos para centros de salud que no cumplían con estándares de Consejo de Salubridad General para recuperar fondos del Seguro Popular. Se trata del Centro de Salud de Mandinga y Matosa en Alvarado que recibió 450 mil 664 pesos; el Centro de Salud de Tequila, 417 mil 536 pesos; el Centro de Salud de Ángel R. Cabada, 371 mil 889 pesos.

También el Centro de Salud de la localidad de Tihuatlán, que recibió 196 mil 564 pesos; el Centro de Salud de Cueva Santa en Atzalan; 166 mil 933 pesos; el Centro de El Pital en Castillo de Teayo, 131 mil pesos; el Centro de Salud de Jesús Carranza, 129 mil 843 pesos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, informó que parte de los recursos se usaron para el mejoramiento de la infraestructura de seguridad en el estado.

Dijo que la SSP recibió 489 millones 805 mil pesos del Fondo se Bienes Recuperados y que se usaron para la compra de cámaras tipo bala y PTZ (cámaras que capta 360 grados), postes y arcos carreteros (cámaras fijas que se colocan en entradas y salidas de ciudades para detectar placas).

Además, para construir el Centro Regional Integral de Seguridad Pública C5I en Boca del Río y contratar el soporte y equipo técnico para Sistema de videovigilancia.

También para la compra de una VideoWall, que se trata de un conjunto de pantallas que se interconectan; y detalló que se compraron 4 mil 743 cámaras LPR (fijas); mil 581 postes o nodos; 152 cámaras fijas para arcos carreteros.

Y agregó que en total en cámaras móviles PTZ fueron instaladas mil 581 y 4 mil 895 LRP, que en conjunto dan un total de 6 mil 476 cámaras.

“Antes solo existían 280 cámaras en todo el estado y más del 60 por ciento estaba en desuso”.

Perla Sandoval/Avc