El manejo de los desechos de los capitalinos no es un problema solo del Ayuntamiento, las autoridades de los tres niveles deben apoyar en encontrar un espacio para depositar la basura de la ciudad y municipios vecinos, opinó la diputada local Daniela Griego Ceballos.

En entrevista, comentó que tanto la Sedema como la propia Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Semarnat deberían plantear un proyecto para dar el correcto tratamiento a la basura de la capital.

Comentó que, si bien se tiene que encontrar una solución a corto plazo -para depositar la basura que se recolectó -, se debe resolver dónde instalar un relleno sanitario y habilitar el espacio para tratar los desechos de los habitantes de Xalapa.

Griego Ceballos recordó que por años se han padecido el tema de la recolección de basura y su depósito, por lo que el resolver a dónde llevarla debería tener la concurrencia de los tres niveles de gobierno.

“Quien norma los rellenos sanitarios es la Sedema, son los responsables de emitir los lineamientos y de vigilar que se cumplan las reglas, el Ayuntamiento no puede habilitar un basurero por si solo, necesita la intervención de Medio Ambiente”.

La clausura del Tronconal era un tema que tenía que explotar tarde o temprano, pues desde hace años se había planteado que no era funcional y ninguna autoridad lo había resuelto, y por el contrario se amplió su uso por 15 años más.

“Ya se veía venir el problema, se requiere una solución inmediata, sí, pero también una a mediano plazo que incluya centros de transición, de depósito de basura, de centros de reciclaje (…) Xalapa necesita cambiar su reglamento para que los ciudadanos separen la basura, no la separamos, y ver alternativas de reciclaje. Generamos mucha basura”, expresó.

En el caso de Pinoltepec se tendrá una reunión con habitantes de Emiliano Zapata, para tratar de resolver el tema en lo inmediato.

“El depósito de basura de Pinoltepec no es de ahora, ya venían depositando ahí los desechos no sólo de Xalapa, los pobladores tienen unas peticiones y esperemos se pueda llegar a un acuerdo, en tanto se resuelve el nuevo relleno sanitario”, concluyó.

Isabel Ortega/Avc