La ignorancia del sistema de justicia penal de parte de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitirá que Javier Duarte y los exfuncionarios de la pasada administración salgan exonerados de los delitos que se les acusan, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

El penalista, consideró que el “analfabetismo jurídico” ha llevado a los Fiscales a fabricar delincuentes y pruebas -que se obtienen de manera ilegal- para acreditar los delitos, sin que eso implique que los involucrados sean inocentes.

Fue enfático en pedir a los medios de comunicación ser claros, en el mensaje a la ciudadanía, pues no falla el sistema de justicia penal adversarial, las deficiencias son de las personas encargadas de procurar e impartir justicia, pues desconocen el procedimiento del nuevo régimen.

“Y piensan que están en el pasado, en el que se fabricaban testigos” reprochó el abogado quien consideró necesario el establecer sanciones a los funcionarios y juzgadores que crean pruebas para responsabilizar a supuestos delincuentes.

Cuestionado por las acusaciones del Luis Ángel Bravo y María del Rosario Zamora, que señalan al Fiscal Jorge Winckler de ofrecerles su libertad a cambio de imputar a personajes políticos, explicó que esos señalamientos les permitirían recuperar su libertad.

“Están bajo la jurisdicción del Estado, bajo la dirección total de la dirección de reclusorios, y ambos, a pesar de las condiciones de lo que generaron en el pasado, puesto que sus declaraciones son creíbles en este momento (…) eso por supuesto que está pasando”.

“Hay un analfabetismo jurídico increíble y ya dejamos ese autoritarismo”, explicó y reiteró que los dos exfuncionarios de la Fiscalía podrían salir en libertad, lo que pondría en duda la credibilidad de las investigaciones de la propia FGE.

El abogado, auguró que sin ser Mhoni Vidente tanto Javier Daurte, como todos los exduartistas están con un pie fuera de la cárcel.

Isabel Ortega/Avc