Ante la clausura del relleno sanitario en El Tronconal, por la Procuraduría estatal del Medio Ambiente, los pepenadores o recicladores resultaron afectados porque los camiones del Servicio de Limpia Pública municipal, ahora acudirán a tirar la basura a Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata.

Son cerca de 300 personas las que obtienen ingresos por separar la basura en las calles e ir a recoger a los centros comerciales, a fin de obtener el plástico, papel, vidrio, cartón y pet.

«Nosotros vivimos de la basura, ora si en esto nacieron y no saben hacer otra cosa, y ora si que en esta administración nos están pegando en toditita la chamba, quiere quitar las fuentes de empleo y vamos a ir a palacio, somos miles de familias que dependen del reciclaje» expuso.

El presidente de los recolectores de basura, Gabriel Arturo Soto Landa expuso que preparan una manifestación frente a palacio municipal, porque el ayuntamiento de Xalapa ahora enviará la basura a Pinoltepec y no al Tronconal, donde los pepenadores tienen sus centros de recolección.

Explicó que ahora tendrán que gastar en un transporte para irse a instalar en las inmediaciones del relleno sanitario de Pinoltepec y ver que pueden recuperar de plásticos, vidrios, papel y así poder continuar su vendimia del reciclaje.

Según el líder, el trabajo de los pepenadores ayuda a que no se llenen las alcantarillas de basura, porque recogen las botellas de pet, en cada una de las montoneras de basura que deja la gente.

«Aquí compactamos las botellas de pet, aquí damos empleo, nosotros al separar la basura le quitamos gran cantidad de peso al relleno sanitario, porque esto, para que se degrade dilata años, por eso es mejor que nosotros separemos la basura, necesitamos el apoyo para que sigamos trabajando» expuso.

Refirió que llegan tráileres a comprar el plástico, el cartón, el vidrio y el pet, el cual es enviado a Puebla o al puerto de Veracruz.

Explicó que el ayuntamiento local los apoyaría si les permitiera a los pepenadores continuar con la labor de separar basura y a su vez venderlo a empresas de otras ciudades.

«Que nos dejen trabajar. Si nos quitan el acarreo de basura o el reciclaje nos van a quitar el empleo, entonces pedimos que nos den empleo en el ayuntamiento, porque somos gente dedicada a esto desde hace muchos años y entonces de qué vamos a vivir. De por si hay mucha delincuencia, imagínese ¿Si quitan los empleos, qué va a pasar?» Finalizó.

Verónica Huerta/Avc