El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no terminaba de anunciar que vetaría la polémica “ley antimemes”, propuesta por el diputado local por el distrito de Poza Rica, José Kirsch Sánchez, y aprobada por el pleno de la Legislatura del Estado, cuando el PRD ya había convocado a rueda de prensa en Xalapa para desconocer la afiliación de dicho legislador al Sol Azteca.

Jesús Velázquez Flores, dirigente estatal perredista, señaló que Kirsch Sánchez decidió separarse de la fracción de su partido en el Congreso veracruzano desde hace más de un mes, por lo que ese instituto político no tenía nada que ver con las decisiones del diputado.

Dijo Velázquez Flores que el PRD se deslindaba del legislador por Poza Rica y que la iniciativa mencionada era un atentado contra los derechos individuales y una violación a la libertad de expresión.

Suponiendo que José Kirsch se haya separado del PRD hace un mes y medio, la iniciativa de “ley antimemes” fue presentada mucho tiempo atrás de la fractura a que hizo referencia el dirigente del partido.

Por otra parte, habría que comentar que como diputado, el representante del distrito de Poza Rica no ha sido tan gris como otros legisladores que ni por error proponen iniciativa, punto de acuerdo o exhorto alguno; al contrario, el del Distrito V ha presentado puntos que vale la pena retomar en el marco de la evaluación de su desempeño, como la Ley de Prevención y Atención del Acoso Escolar; las reformas  a la Ley de Tránsito y Transporte, que se refieren a la seguridad de los usuarios; o la inclusión de la violencia política en el Código Penal para el Estado, a efecto de sancionar a quien pretenda impedir a las mujeres el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En julio pasado, el diputado Kirsch presentó una iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado para sancionar a los funcionarios de elección popular que incumplan sus compromisos y propuestas de campaña; y en septiembre, una iniciativa de ley que regula el funcionamiento de las cooperativas escolares.

Así, el paso de dicho legislador por el Congreso local está lejos de considerarse mediocre; de hecho, ha sido de los que más destacan en la minúscula fracción del PRD, partido que ahora se deslinda de él, en la coyuntura del escándalo mediático por la criticada “ley antimemes”.

Dijo José Kirsch que malinterpretaron su iniciativa; sin embargo, todo se alineó para que el diputado se convirtiera, al menos ante la opinión pública, en un ejemplo de intolerancia política; y no falta quien ahora hable de un evidente desconocimiento del tema de las garantías individuales.

Por cierto, la tunda que recibió el legislador ha sido de antología en las redes sociales, cuyos usuarios no dejaron pasar la oportunidad de ridiculizarle hasta el cansancio.

En el fondo, ese deslinde perredista no obedece a la polémica ley, sino a la cercanía de Kirsch Sánchez con grupos del Movimiento de Regeneración Nacional, de los que está cada vez más cerca el diputado, al grado de que ha sido mencionado como prospecto para integrarse al equipo de trabajo de Cuitláhuac García Jiménez.

En Poza Rica, distrito que representa el autor de la iniciativa, se comenta que en la pasada contienda, José Kirsch trabajo en favor de Morena; e incluso se habla de una reunión que habría sostenido con René Bejarano.

Como sea, al final el deslinde del PRD no pasa de ser un anuncio sin mayor importancia, dada la desnutrición política, la anemia que presenta ese partido, que tras los últimos resultados electorales ha quedado sumamente empequeñecido, reducido a su mínima expresión. @luisromero85