Boca del Río, Ver.- La estudiante del quinto semestre del doctorado en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Veracruz, Zoila Martínez Cortés, indicó que los desarrolladores inmobiliarios representan la principal amenaza para los bosques y selvas del archipiélago de la región de Xalapa.

La licenciada en Sociología por la UV refirió que el Gobierno del Estado creó el área natural protegida conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital del estado de Veracruz en el año 2015 con la finalidad de frenar el crecimiento de la mancha urbana en zonas que se distinguen por su riqueza ambiental.

Sin embargo, advirtió que la mancha urbana de Xalapa y otros municipios conurbados continúan comiéndose áreas boscosas.

“Hay sobre todo estos agentes que son los desarrolladores inmobiliarios que podrían estar chocando frontalmente con lo que está tratando de defender este decreto, yo creo que es el adversario más importante; digamos que el reto es qué tanto lograr que se respete el decreto por el que se creó el Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital del estado”, subrayó.

Zoila Martínez Cortés recordó que el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de enero del 2015 comprende un área de cinco mil 580 hectáreas en la zona metropolitana de Xalapa y que se emitió con la finalidad de frenar la mancha urbana sin planificación.

Aseguró que el área natural protegida cuenta con un plan de manejo, sin embargo, opinó que falta que se conforme un grupo que vigile su cumplimiento y su seguimiento.

“El asunto con el plan de manejo es que se desconoce si ya se conformó a la fecha un grupo para implementarlo, es decir, que haya un director de área, que haya personas responsables de la ejecución del mismo, me parece que aún no; cuando no se está ejecutando el plan de manejo no puede haber seguimiento, no puede haber monitoreo”, agregó.

Por último, la estudiante del doctorado en Desarrollo Regional Sustentable mencionó que el gobierno municipal de Xalapa pretende crear programas productivos y de apoyo a los pequeños propietarios, ejidatarios y campesinos para evitar que se dañe al archipiélago de bosques y selvas de la región.

José Juan García/Avc