Tres temas son especialmente importantes cuando se trata de evaluar a una administración municipal en un lugar como Xalapa: el alumbrado público; el servicio de recolección de basura; y el estado de las calles y avenidas, los baches.

El alumbrado genera una favorable percepción de seguridad; cuando en una calle o colonia no existe ese servicio, la población se siente insegura y expuesta. La recolección de desechos, por otro lado, es el talón de Aquiles de toda administración municipal; si hay un tema por el que la población evalúa a sus autoridades es el relacionado con ese servicio.

En Xalapa, la capital veracruzana, al menos en dos de esos tres temas, la evaluación ciudadana sobre el desempeño de sus autoridades no favorece al Ayuntamiento: las quejas por los baches aumentan cada día; incluso, hay un movimiento en redes sociales que aborda ese problema, que se ha usado para ridiculizar a la autoridad local.

Las declaraciones del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, en torno a dicho punto han sido usadas para el escarnio y para el sarcasmo en redes, con la intención de hacer parecer a los responsables del Ayuntamiento como incompetentes e insensibles y provocar de esa forma desencanto social con relación al gobierno local.

Todos los días, usuarios de Facebook y Twitter muestran los baches xalapeños, como queriendo mostrar el desinterés de la autoridad en el tema.

Las fotos y las notas relacionadas con el mal estado de las arterias viales terminan por volverse virales en redes.

Es un problema que se repite en cada administración y casi en todos los ayuntamientos; el de Américo Zúñiga, por ejemplo, también fue objeto de críticas por ese tema.

La diferencia radica en que en esta ocasión, en redes sociales se intenta generar la percepción de que el ayuntamiento de Xalapa es incompetente, omiso a la hora de mantener las calles sin baches y limpias; y de que el gobierno de Morena ha sido en ese sentido un fraude para los xalapeños.

Por supuesto, las declaraciones del presidente municipal no ayudan mucho a su causa; de hecho, pareciera que se trata de un equipo de futbol cuyas defensas son especialistas en meter autogoles.

Lo peor para el ayuntamiento es que el deterioro de las calles y avenidas aumentará, ocasionando la necesidad de invertir recursos mucho más cuantiosos en su reparación; eso ocurrirá en 2019 porque se observa sumamente complicado que los trabajos de bacheo comiencen cuando faltan menos de tres meses para concluir el presente ejercicio presupuestal.

Otro tema que se complicará para las autoridades locales es el relacionado con la limpia pública: la Procuraduría del Medio Ambiente determinó clausurar el relleno sanitario de El Tronconal por la tarde de este lunes; la basura que genera Xalapa, más de 300 toneladas cada día, será enviada a los basureros de Coatepec y Emiliano Zapata; y desde ahora se anticipa que los problemas en la recolección comenzarán a complicarse en la capital del estado. El resultado previsible es una creciente ola de inconformidad que también será material para medios y redes sociales.

El problema es que al dejar que crezca la percepción de que la autoridad municipal falla en esos dos asuntos, el ayuntamiento abona a su propio descrédito, aunque este sea, para muchos, inmerecido.

Lo malo para la causa de Morena es que parece que su alcalde capitalino resultó bastante competente en el fino arte de ponerse de pechito.  @luisromero85