La Comisión Municipal del Agua (CMAS) de Xalapa resultó con un presunto daño patrimonial por 20 millones 551 mil 126 pesos, detectados en la Cuenta Pública 2017; es decir, durante el último año de gestión del ex alcalde Américo Zúñiga Martínez.

En el informe individual entregado a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, él Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que sólo dos organismos municipales de agua resultaron con presunto daño patrimonial: el Organismo de Lerdo de Tejada con 191 mil pesos y CMAS Xalapa por 20 millones de pesos.

“Observaciones que hacen presumir una falta administrativa grave de conformidad Título Tercero Capítulo II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de 20 millones 551 mil 126 pesos”.

Entre los recursos observados con presunto daño patrimonial se encuentra la construcción de la línea de conducción de agua tratada Xalapa 1 Club de Golfo con un presunto daño por 8 millones 443 mil 873 pesos.

Asimismo, la obra de construcción del colector pluvial Santa Rosa en su tercera etapa, en los que se encontraron costos de material elevado con daño por 122 mil 369 pesos.

Y la construcción del colecto pluvial Quintana Roo en su primera etapa, que formó parte sel programa de tratamiento de aguas residuales con un presunto daño de un millón 194 mil 909 pesos

También fueron observadas irregularidades en el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como un probable daño patrimonial por un millón 33 mil pesos derivados de la construcción del colector pluvial “Fernando Gutiérrez Barrios”.

Perla Sandoval/Avc