La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) recibió el XX Premio “Antonio García Cubas”, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por el libro Los huecos de la memoria de Raquel Martínez-Gómez, en la categoría Novela Histórica, y el editor Alberto Tovalín Ahumada, integrante de esta casa editorial, recibió una mención honorífica en la categoría Libro de Arte por Fotografía Artística. Guerra Yucatán-México.

El premio y la mención fueron entregados por autoridades de la Secretaría de Cultura en el marco de la inauguración de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, realizada en el emblemático Museo Nacional de Antropología.

Ésta es la segunda ocasión que la Editorial de la UV recibe el prestigiado Premio “Antonio García Cubas” del INAH en la categoría Novela Histórica. En 2016 el galardón se entregó al libro El umbral. María Teresa de Medina, la dama insurgente, del escritor Roberto Peredo.

Previo a la entrega de la vigésima edición del premio, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, felicitó a los autores y editoriales participantes en la convocatoria 2018. Resaltó la calidad de los trabajos y aseguró que este año se recibieron mejores propuestas que en años anteriores.

Carlos Anaya Rosique, presidente del jurado calificador, coincidió con Diego Prieto y agregó que la calidad de cada libro requirió un esfuerzo mayor de los integrantes del jurado, conformado por: Silvia Molina, Marina Núñez Bespalova, Antonio Reina, Gerardo Kloss Fernández del Castillo y Carlos Anaya.

Los huecos de la memoria narra la historia de Fabiola, quien hurga en el pasado de Manuela Menéndez, una escritora de la posguerra española que vive una relación amorosa prohibida con Eloy Domínguez. Con múltiples niveles de lectura, esta obra refleja también las consecuencias del franquismo y la transición que le continuó.

Cabe destacar que el libro Fotografía Artística Guerra, Yucatán / México, coordinado por Alberto Tovalín junto con José Antonio Rodríguez, fue publicado por la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Cámara de Diputados. Por su trascendencia y calidad editorial, este libro ganó en mayo el Premio Nacional de Artes Gráficas 2018, otorgado por la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica.

 

Alberto Tovalín Ahumada y Edgar García Valencia, editor y titular de la Editorial UV.