Después del duro golpe que condujo a Radio Más a la etapa más oscura de su historia, en 2016 comenzó a brotar, paulatinamente, una nueva luz. Édgar Dorantes [a quien desde esta columna enviamos un fuerte abrazo y el deseo de que el restablecimiento de la salud sea pronto y pleno] inició el programa Más Jazz y lo condujo durante algunos meses. La fuerte carga de trabajo que siempre lo persigue, le impidió seguir tras los micrófonos y tomó la estafeta Diego Salas, quien se mantuvo al aire durante casi un año. Por los mismos motivos, tuvo que renunciar a sus visitas semanales al Cerro de la Galaxia. Manuel Vásquez tomó el espacio para que la emisora no volviera a perder presencia en ese género que, aunque alguna fue vez ninguneado en la estación, ha tenido tal desarrollo en esta ciudad, que ha hecho de ella uno de los bastiones indiscutibles del jazz mexicano.

Brenda Coronado (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

La presencia de Manuel era provisional, tomó el timón del programa en tanto aparecía alguien que se hiciera cargo de él; en octubre del año pasado, nadie sabe cómo ni de dónde, apareció Brenda Coronado, joven comunicadora tapatía pero de corazón colimense, a solicitar que se le diera la oportunidad de dar cobertura al Festival Internacional JazzUV mediante la producción de breves cápsulas que proponía que fueran transmitidas por Radio Más y por su difusora mater, Radio Universo, la radio de la Universidad de Colima.

La respuesta trascendió sus expectativas, se le propuso transmitir los conciertos del Festival en vivo. Muerta de nervios pero llena de determinación, afrontó el reto, el resultado fue tan convincente que se le ofreció la producción de Más Jazz. La próxima semana se cumplirá un año de ese episodio y piensa celebrarlo en grande. Ella misma nos platica:

«Más Jazz es un programa que tiene mucho tiempo, pero hace un año me dieron a mí la confianza de llevarlo, esta etapa comenzó con la cobertura del Festival JazzUV del año pasado, ahí Manuel se dio cuenta de que podía llevar un programa como éste y me dio la confianza. Pasó el tiempo sin que me diera cuenta y estamos a un año de que sucedió, mi primera transmisión fue el 3 de octubre.

«Haciendo el recuento de lo que ha sucedido, ha estado lleno de música —obviamente—, de amigos, de buenas intenciones, de comunidad, de colaboración; el Centro de Estudios de Jazz ha sido parte fundamental de este programa porque han sido ellos quienes me han provisto de material, de música, de invitados; tienen un talento impresionante. Estoy muy agradecida con todas las personas que han estado involucradas desde que inicié este camino, han sido muy importantes Manuel [Vásquez], Bruno [Rubio], que ha estado acompañándome todo el tiempo para poder hacerlo lo mejor posible, y muchas personas más.

«El 2 de octubre vamos a celebrar el primer año con un programa especial transmitido en vivo desde un café bar llamado Saraguato, está en la calle J. J. Herrera 18, frente a La Casa de Nadie. Va a ser un programa muy largo, primero vamos a transmitir de 8:00 a 9:00 de la noche, va a estar una banda que se llama Coalition Latin Jazz, y va a haber invitados especiales.

«A las 10:00 de la noche volvemos al aire para transmitir en vivo una jam [session], que es la fiesta del jazz y lo que quiero es que nuestros radioescuchas conozcan la alegría, la pasión, el compromiso, el intercambio, la diversidad, todo eso que se refleja en una jam. La jam la abre una banda que se llama Neverland Funk Band y a partir de ahí, todos los que se quieran integrar, están invitados.

«Ambas bandas se armaron para este evento, las dirige mi hermano, Rubén Coronado. Los músicos de las dos bandas son alumnos de JazzUV, los integrantes de la banda de funk, principalmente son alumnos de primer año, muy talentosos, con una necesidad bárbara de expresarse porque, desafortunadamente, en muchos de los eventos que se organizan en el Centro de Estudios de Jazz tienen una presencia limitada porque hay muchos más integrantes: los alumnos de los últimos años, los maestros, los invitados, y estos chicos de primero pocas veces tienen oportunidad de mostrarse.

«Todo el público que quiera asistir tiene que comunicarse al Whatsapp de Radio Más para que le entreguemos un pase de entrada al programa en vivo, el número es 228 308 6902. Están todos invitados».

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER