«Tu mamá abortó y no te dijo», «tu amiga abortó y no te dijo» son frases que acompañan la campaña «Hablar es chido», que organizan el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, (ILSB) y Redefine, organizaciones dedicadas a la promoción y el cuidado de los derechos humanos de las mujeres.

Está es una campaña que contempla además de difundir información sobre el aborto, el generar charlas y foros de comunicación, para que el tema del aborto se discuta en las casas, las calles, las escuelas y concientice a la población sobre lo frecuente que es el que las mujeres interrumpan su embarazo.

En Xalapa, el conversatorio fue en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, al que acudieron jóvenes quienes reconocieron en su mayoría conocer de manera cercana a mujeres que han interrumpido un embarazo, al menos en una ocasión.

La campaña se inició de manera simultánea en todo el país y en diferentes ciudades comenzaron los conversatorios, enfocados en jóvenes, para que pudieran contar con información de la que se habla poco, pese a ser pública y disponible en instituciones gubernamentales.

La campaña organizada por ILSB y Redefine pretende que se hable del aborto, no sólo de si es legal o no hacerlo, sino de quiénes se han practicado al menos uno en algún momento de su vida.

La campaña puede ser consultada en la página hablareschido.mx

Brisa Gómez/Avc