Veracruz, Ver.- Los escándalos de pederastia al interior de la Iglesia Católica han generado afectaciones importantes en las escuelas de esa religión, afirmó el Padre General de la Orden de Escuelas Pías, Pedro Aguado Cuesta.

Dijo que han tenido aceptación en la forma en que se trabaja y la presencia que se tiene, pero no solamente para las escuelas sino también para la iglesia en general y las personas que son creyentes de esa religión.

«Los escándalos que ha tenido la Iglesia Católica afecta a todo lo que es la iglesia, a todos los católicos, también a la escuela católica, lo que ocurre es que si hay transparencia, claridad y protocolos claros de actuación, los problemas se resuelven», declaró.

Afirmó que es necesario que se combatan esos casos e escándalos sexuales con sanciones ejemplares para quienes cometen los delitos.

Además, aseguró que se necesita que la iglesia sea transparente en la forma en la que se encuentra actuando.

Indicó que la vocación escolapia es educar a los niños por lo que los actos de agresión sexual contra los menores es completamente lo contrario de lo que busca la orden a la cual pertenece.

Aguado de la Cuesta reconoció que al interior de las escuelas existen algunos casos de este tipo, por ejemplo dijo que hay uno en el continente americano.

Sin embargo, sostuvo que ese agresor fue separado de su cargo y entregado a las autoridades.

Además dijo que la orden a la que pertenece tiene una importante presencia en el estado de Veracruz lo que sostuvo es algo positivo.
Ana Alicia Osorio/Avc