Veracruz, Ver.- Los hospitales de Veracruz no están aplicando la norma Oficial Mexicana para la atención de mujeres que han sufrido Violencia sexual y antes de atenderlas las envían a presentar denuncia cuando no debe ser así, dijo Mayanit Martínez Lopez, coordinadora de relaciones institucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

Explicó que la NOM 046 referente a la atención que se debe brindar a las mujeres cuando sufren una violación, no está siendo aplicada lo que se debe en mayor parte a la ignorancia de los médicos.

“Sabemos de las mujeres que llegan a los servicios de salud a acceder a un servicio de salud y en ese momento no aplican la norma como tal, sino lo que dicen, primero debe denunciar, cuando la norma es muy explícita y dice en casos de violación ya no se necesita denuncia”, indicó.

Señaló que han conocido de casos en los que la mujer llega a los hospitales cuando acaba de suceder la agresión, pero la envían a la Fiscalía General del Estado.

Afirmó que han tenido ese tipo de casos en el Hospital Regional de Veracruz y se debe también a que el estado no cuenta con un protocolo basado en la norma oficial.

“Finalmente el estado no tiene un protocolo bien establecido en los que los médicos se puedan guiar”, aseveró.

Por otro lado, indicó que los legisladores veracruzanos se han negado a modificar las causales de interrupción legal del embarazo en la entidad veracruzana lo que también afectó a las mujeres.

Mayra Miranda Torres integrante de Católicas por el Derecho a Decidir aseguró que están trabajando en sensibilizar a los diputados electos para que puedan aprobar las modificaciones una vez que tomen protesta sin que exista dilación.

Ana Alicia Osorio/Avc