El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue los 41 bienes decomisados al ex gobernador Duarte de Ochoa y cuyo monto asciende a 800 millones de pesos.

“Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados, con valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al Gobierno del Estado para que se integren al patrimonio de la entidad”.

En conferencia de prensa, lamentó la decisión del juez de otorgar apenas nueve años de prisión al ex mandatario, pero dijo que la PGR ahora debe perseguir a los demás cómplices de su banda.

“Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser gobernador, que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República”.

Pidió también que se acelere el proceso de extradición de Karime Macías contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la INTERPOL con el número A-5541/5-2018, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice el trámite para procesarlo por desaparición forzada.

Y que la Secretaría de Relaciones Exteriores acelere el trámite iniciado desde el pasado mes de mayo para que el Gobierno  de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

El gobernador dijo que la sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo veracruzano porque no es un castigo, sino que “se ha perdonado a un delincuente”.

“(Javier) Duarte es un delincuente confeso y sentenciado, reconoció ante un Juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos. No estamos de acuerdo con la sentencia, más que un castigo la lectura es que se ha perdonado a un delincuente”.

Sobre el delito de desaparición forzada, recordó que actualmente están detenidos y en juicio el ex fiscal Luis Ángel Bravo; el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y 51 personas más.

“Cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas. Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable”.

E insistió como en otras ocasiones que no habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia.

“Las familias de personas desaparecidas deben tener la plena certeza de que el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado está de su lado, nosotros no pactaremos con delincuentes en ningún tema, mucho menos en lo que tiene que ver con la desaparición forzada de personas”.

Cuestionado sobre si esta sentencia obedece a un pacto entre Javier Duarte y las autorizadas federales, el mandatario dijo que no comparte esas expresiones.

Exduartistas “perdonados” por federación deben enfrentar justicia en Veracruz

Cuestionado sobre el criterio de oportunidad al que se acogieron ex colaboradores de Javier Duarte como Tarek Abdalá y Xóchitl Tress, a fin de declarar en contra del ex priista y no enfrentar a la justicia, Yunes Linares dijo que eso fue por delitos del fuero federal, pero que deben enfrentar la justicia por delitos del orden común en Veracruz.

Recordó que el ex tesorero Tarek Abdalá tiene orden de aprehensión en su contra y no afecta en nada lo que a nivel federal se haya determinado.

Gobierno recuperará más bienes de Duarte

La próxima semana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudirá a Estados Unidos para agilizar los procesos de recuperación de un bien de Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que participará en una audiencia en el país del norte para recuperar un bien más.

“La próxima semana estaré uno o dos días fuera del país tratando de recuperar un bien muy valioso que se encuentra en el extranjero. Estamos tratando de recuperar más bienes en México y en el extranjero”.

El mandatario veracruzano señaló que hasta ahora se han podido recuperar mil 500 millones de pesos en bienes y cuentas bancarias en manos de ex duartistas.

Por ello, pidió al siguiente Gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez  seguir con la exigencia de castigo para Duarte de Ochoa y sus cómplices.

“Deseo que el próximo Gobierno lo haga, me preocupa el que se haya calificado a Duarte como chivo expiatorio y se haya señalado que se abusó de Javier Duarte, creo que el gobernador entrante, cuando conozca la realidad de lo que sucedió en Veracruz tendrá que optar por ponerse del lado del pueblo y exigir que se profundice en las sanciones a Duarte y toda esta banda”.

Perla Sandoval/Avc