El dirigente estatal interino del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero, anunció que solicitarán a la bancada panista en el Congreso de la Unión que realice un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que revise el caso contra Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa tras darse a conocer la sentencia de nueve años contra el ex gobernador, dijo que no se debe permitir que tras el daño a Veracruz causado por el desvío de recursos, el ex funcionario salga en libertad en menos de ese tiempo.

“El PAN lamenta profundamente, al igual que el pueblo de Veracruz, una pena de nueve años, menos los beneficios que lo pudieran dejar en libertad en breve tiempo; no somos jueces, pero sabemos que el paso de Javier Duarte por Veracruz fue devastador, destruyó familias, dilapidó el futuro de millones de veracruzanos, cerró las puertas al presente y futuro de miles de niños en nuestra entidad”.

Dijo que es por demás obvio que hay un pacto entre el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto y el ex gobernador para dilatar la acción de la justicia y beneficiarlo con una pena poco severa.

“Es una escaramuza que ha usado el Gobierno de Enrique Peña Nieto porque también tiene mucho que ver en todos los desvíos que realizó Duarte no solo para enriquecerse sino para ayudar en campañas políticas como la del propio Peña Nieto”.

Señaló que el trabado de la PGR debe ser revisado porque desde el inicio tardo mucho tiempo en aprehender a Javier Duarte, a pesar de que —dijo— sabían que se encontraba escondido en Guatemala.

“Claro que hay una dilación de la justicia y que cosas que no nos quedan del todo claras en este tema”.

Por eso dijo que es ofensivo que Duarte de Ochoa diga que su familia vive modestamente y que es difícil pagar las colegiaturas de sus hijos.

“Es una burla porque viven modestamente en uno de los barrios más lujosos de Londres, en una de las ciudades más caras del mundo, mientras cientos de niños viven en la pobreza en Veracruz”.

Y es que reprochó que por un simple tecnicismo jurídico a Javier Duarte se le permita salir de prisión en apenas una décima parte de la condena que en un principio buscaba contra él la PGR.

“Javier Duarte no merece ni olvido, ni perdón, ni una condena que no es equivalente al desastre que dejó en Veracruz no solo para las generaciones presentes, sino para todas las generaciones futuras”.

Perla Sandoval/Avc