Al inaugurar las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, concordaron en la exigencia de justicia, democracia y paz, haciendo eco de la demanda de los estudiantes de 1968 en Tlatelolco y de 2014 en Iguala, Guerrero.

En el acto, celebrado en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la mañana del miércoles 26 de septiembre, el Presidente Municipal señaló: “Hoy iniciamos un conjunto de actividades que nos permitirán hacer un balance crítico de lo que han sido 50 años de conmemoración de un evento fundamental en la historia política de nuestro país”.

Recordó que “el 2 de octubre de 1968 se canceló de manera autoritaria y violenta una movilización pacífica encabezada por estudiantes que buscaban abrir las puertas de la democracia en México”. Y lamentablemente, dijo, hace cuatro años en Iguala, el estado autoritario utilizó nuevamente su fuerza para callar las voces de estudiantes, que al igual que los del 68 sólo querían ser atendidos, por lo que pidió justicia para ellos y para que esas prácticas autoritarias no vuelvan a frenar manifestaciones

Hipólito Rodríguez destacó la alianza con la UV para contribuir a que la sociedad y los estudiantes conozcan estos hechos

Al respecto, la Rectora recordó la frase del movimiento estudiantil en París de ese año: “Seamos realistas: exijamos lo imposible” y la retomó para enfatizar: “Seamos realistas: exijamos lo posible. Y hoy en día, nuestro posible pasa, inevitablemente, por dos palabras: democracia y paz, la democracia que tanto nos ha costado construir y que no debemos permitir que nada ni nadie nos destruya, y la paz que como pueblo y como nación nos merecemos”.

Las jornadas que hoy inician, comentó el Alcalde, contribuirán a que los ciudadanos, y sobre todo los estudiantes, sepan de primera mano qué fue lo que ocurrió hace 50 años y lo de hace cuatro años.

“Estas jornadas, que vamos a celebrar en una amplia alianza entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento, nos permitirán justamente a contribuir, desde nuestra región, a que el espíritu de la democracia impere realmente en nuestro territorio”, resaltó Rodríguez Herrero en su mensaje de agradecimiento a la máxima casa de estudios.

El Ensamble Coral de la Facultad de Música estrenó mundialmente la obra 43 de Eduardo Soto Millán

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, otra “noche” como la del 2 de octubre de 1968.

“Cuatro años han transcurrido desde aquellos trágicos acontecimientos y nadie, comenzando por las propias autoridades, puede decirnos con certeza dónde se encuentran los 43. Desde este modesto escenario, sumo mi voz a la exigencia colectiva por los 43 de Ayotzinapa”, manifestó.

Con relación a los sucesos de 1968, destacó “el ejemplo de vida de una generación que con sus actos de resistencia, de arrojo y de heroísmo, sentó las bases de un México más democrático y justo y de las libertades de que hoy gozamos”.

Posterior a los mensajes se hizo el estreno mundial de dos composiciones musicales, la pieza coral 43 de Eduardo Soto Millán, interpretada por el Ensamble Coral de la Facultad de Música, bajo la dirección de Noel Josafat García Melo, seguida de la obra El cerco de Juan Pablo Medina en la interpretación de Alexis Martell al piano y Alberto Barrera en el fagot.

Alexis Martell y Alberto Barrera estrenaron El cerco, de Juan Pablo Medina

Después se inauguró la exposición Disrupciones desde el archivo: 5 visiones artísticas del movimiento estudiantil de 1968 en el mezzanine del MAX, contando con la presencia de los artistas Pablo Cruz, Ariadna Martínez, Diego Montoya y los egresados de la Facultad de Artes Plásticas: Julieta Álvarez y Jerónimo Rosales, así como de las curadoras Georgina Sánchez y Raquel Fundia.

Ambas explicaron que las obras exhibidas son resultado de la reapropiación de material de archivo a cargo de cinco jóvenes artistas bajo el principio de la apropiación de la imagen.

En el acto también estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, y Esther Hernández Palacios Mirón, coordinadora de la Unidad de Género y del programa “Tendiendo puentes para la paz”.

En el enlace https://bit.ly/2ObZCQi se puede consultar el programa completo de las jornadas.

En el mezzanine del MAX se inauguró la exposición Disrupciones desde el archivo: 5 visiones artísticas del movimiento estudiantil de 1968

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV