Coatzacoalcos, Ver.- La diputada federal Tania Cruz Santos confirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas podría seguir durante varios años más.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos dijo que, en primera instancia, el gravamen será necesario para atender las deficiencias económicas con las que el recibirá el país el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“De alguna manera tiene que haber presupuesto para darle cabida a los programas sociales y a que sea funcional el gobierno, entonces no se va aumentar, pero tampoco se va a reducir hasta que no existan las condiciones para entonces ver la reducción del IEPS”, expresó.

Cruz Santos detalló que la administración federal entrante pretende construir cuando menos dos refinerías para disminuir la importación de combustibles.

Sin embargo, la morenista expuso que tales proyectos serán consolidados dentro de tres o cuatro años y no descartó que durante ese tiempo el IEPS siga aplicándose en el precio de la gasolina.

“Se pretenden hacer dos refinerías, cuando dejemos de importar tanta gasolina y a generar nosotros mismos la que vamos a consumir entonces se van a ir considerando las posibilidades de reducción, pero te hablo de que es a largo plazo, a unos, después de tres o cuatro años que tengamos las refinerías, que nuestras petroquímicas estén funcionando nuevamente, que se le invierta a la industria, entonces vamos a poder hablar de una reducción”, manifestó.

Tania Cruz recordó que el tema será discutido dentro de un mes cuando la legislatura reciba la propuesta del ejecutivo federal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación así como la Ley de Ingresos para su revisión y aprobación.

Armando Ramos/Avc