El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, reconoció que durante el actual bienio la economía en el estado no creció como se esperaba.

Entrevistado en la guardia de honor que montó ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que la economía creció un cuatro por ciento anual, por lo cual rechazó que la economía esté colapsada, como algunas cámaras empresariales han señalado.

«Realmente hubo (un crecimiento) muy bajo, queda mucho por hacer (…) Creció entre tres y cuatro por ciento».

No obstante, dijo que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares «sembró» las bases para que la economía mejore en los próximos años.

«Fue una administración congruente con lo que nos entregaron y responsable. Ya veníamos en picada franca, con mucha pérdida de empleo, con una economía decreciente y eso no es fácil de revertir pero hemos sembrado las bases y proyectos para que crezca de manera adecuada».

En ese sentido, dijo que distinto a lo que han dicho en medios de comunicación, los empresarios están de acuerdo en que se logró mejorar la economía del estado porque antes estaba «en picada».

«Mantuvimos un equilibrio en el descenso que traía la economía veracruzana, son muchos factores no solamente desarrollo económico, protección civil, y el trabajo que se ha hecho fue lo que se tenía que hacer para estabilizar un estado».

Sobre la ampliación del puerto de Veracruz, el funcionario indicó que le tomara varios años llegar al 100 por ciento de operación; no obstante, dijo que se espera que antes de que termine el actual Gobierno se haga la inauguración formal.

«Será una operación de manera gradual, no va a operar al 100 por ciento de su capacidad porque tardará años llegar al 100 por ciento de su capacidad; sin embargo, es una buena noticia para los veracruzanos».

Agregó que actualmente ya se han sentado empresa de contenedores, de fluidos, almacenaje de granos agrícolas y minerales.

«Esperamos más de 40 mil empleos directos a través de esta inversión y más de 100 indirectos. Viene acompañado de diferentes servicios que seguramente traerán una derrama económica importa para nuestro estado».

Perla Sandoval/Avc